Gran Parque Temático de la Geología

En el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del río Tajo y Guadiana encontramos Geoparque de Villuercas Ibores y Jara, un macizo montañoso de amplia extensión que combina paisaje, geología, vegetación, fauna, y un rico patrimonio histórico y artístico.

Practicar el senderismo es la mejor forma de conocer estas sierras de gran diversidad geológica, donde encontramos las rocas más antiguas de la tierra conocidas como Apalachense, formadas por la elevación de fondos marinos. Predominan los Montes de Pizarra de color pardo oscuro y a partir de los 700 metros de altura podemos encontrarnos con bosques de alcornoques, robles y castaños perfectos para que nuestros hijos disfruten de la naturaleza.

El Pico Villuerca, es el techo del Geoparque que se encuentra a 1.600 metros y desde donde podemos tener las mejores vistas de este espectacular paisaje compuesto por sierras y valles.

En el Geoparque de Villuercas se encuentra la Cueva de Castañar declarada Monumento Natural, es una gruta subterránea de gran desarrollo, con formaciones de gran belleza. En la actualidad la cueva se encuentra cerrada al público, pero en el Centro de interpretación de esta Cueva tenemos la oportunidad de conocer las cavidades subterráneas a través de una reproducción en 3D de la cueva.

Otro de los 44 geositios es la Mina Costanaza, que es la única mina de interior que podemos visitar en Extremadura. Durante la visita a las galerías del Pozo María podemos apreciar cómo se formó el yacimiento y explicárselo a nuestros hijos. Esta visita culmina en un pequeño tren minero que conduce al exterior por la bocamina.

 

Mina Costanaza Geoparque de Villuercas Ibores y Jara

 

Cuevas, minas y piscinas naturales de agua cristalina son algunas de las sorpresas que podemos descubrir en este “Gran Parque Temático de la Geología”.

 

Piscinas naturales Geoparque de Villuercas Ibores y Jara

 

Las mejores épocas del año para visitar el Geoparque Villuercas Ibores y Jara son durante la primavera y el otoño. Durante la primavera podemos disfrutar de la explosión de la naturaleza y encontrar orquídeas, plantas carnívoras conocidas como droseras o atrapamoscas, flor de jara, retamas y mucha vegetación típica. Durante el otoño podemos disfrutar de los castaños y recogidas de setas con nuestros hijos.

Además de disfrutar de la naturaleza, podemos degustar productos típicos como el queso de cabra “Ibores”, la miel “Villuercas-Ibores”, los vinos de Cañamero “Ribera de Guadiana”, los productos cárnicos “Dehesa de Extremadura”, las cerezas, las castañas y la pastelería artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Geoparque Villuercas Ibores y Jara
Las Villuercas, Cáceres España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis