Cargando Eventos

Embalse de la Jarosa, Madrid

El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. A él se accede desde la carretera comarcal M-614.

Sin embargo, la Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas (conformando una superficie total de 93 hectáreas), a varias zonas recreativas aledañas y a extensos pinares entre los cuales yace el embalse. En este vasto terreno se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de la Jarosa y la ermita del Altar Mayor.

Pantano Jarosa
Fuente: Senderismo Madrid

La Jarosa está incluida en el Parque Nacional de Guadarrama. La zona baja que contiene el pantano pertenecería a la zona de «preparque», con consideración de Parque regional; la zona más alta de la Jarosa, colindante al Puerto de Guadarrama, se incluye en el propio Parque Nacional.

La Jarosa es un pequeño embalse (el más pequeño de la comunidad de madrid) sobre el río del mismo nombre, Jarosa, y que recoge el agua de otros dos arroyos, el Evatel y las Cerradillas.

Situado en un valle verde y con aguas cristalinas, es un lugar muy tranquilo que se ha convertido en un destino familiar de fin de semana y, en lo que a nosotros más nos incumbe, un buen lugar de pesca.

El embalse es un coto intensivo gestionado por la sociedad de pesadores de la Jarosa, repoblado semanalmente con grandes truchas arco-iris, donde podemos encontrar también black bass y lucio.

Los pinares que rodean el Embalse de la Jarosa son un enclave perfecto para un picnic y, si hace buen tiempo, para un buen baño. Los bosques son frondosos, y sus senderos invitan a un tranquilo paseo en familia. Podréis hacer un alto en el camino para probar el agua de la Fuente de las Encinillas o la de las Hondillas, o simplemente disfrutar de la tranquilidad y paz que rodean el embalse mientras jugáis al veo veo.

Fauna

Debido a las características de la Jarosa, son múltiples los ecosistemas que coexisten, razón por la cual las especies animales y vegetales que pueblan en esta zona son muy variadas. Así, con el objetivo de enumerar las posibles formas de vida animal que habitan en esta área, podemos conformar una clasificación primaria de vertebrados e invertebrados.

Relativo al grupo de los invertebrados, podemos encontrar moscas de la piedra (brachyptera arcuata), mariposas isabelinas(graellsia isabellae), o la mariposa apolo (parnssius apollo).

En el grupo de los vertebrados encontramos peces como el lucio (esox lucius), el black-bass (micropterus salmoides), la trucha arco iris (oncorhynchus mykiss) o la trucha común (salmo trutta); reptiles como las culebras lisas europeas (coronella austriaca), las lagartijas ibéricas (lacerta hispanica), y los lagartos verdinegros (lacerta schreiberi); una gran diversidad de aves como el búho real (bubo bubo), la cigüeña común (ciconia ciconia), el petirrojo (erithacus rubecula), y el mirlo común (turdus merula); multiplicidad de mamíferos como la musaraña común (crocidura russula), el murciélago ribereño (myotis daubentonii), el conejo de campo (oryctolagus cuniculus) la ardilla común (sciurus vulgaris), el topo ibérico (talpa occidentales), el jabalí (sus scrofa), el zorro (vulpes vulpes); o el lirón careto (eliomys quercinus); anfibios como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y la rana común (Pelophylax perezi) también pueblan las orillas de este paraje.

Pantano Jarosa

Actividades en la Jarosa

La Jarosa se ha convertido en un lugar turístico, muy frecuentado en fines de semana principalmente por madrileños que buscan tranquilidad y naturaleza en los alrededores de la ciudad. Además de un entorno tranquilo en el que poder relajarse, en La Jarosa pueden realizarse más actividades. Son muy conocidas las rutas que discurren por todo el valle y por los pinares, llegando hasta Cuelgamuros, Peguerinos, etc.

Además, otro gran reclamo turístico es la pesca. El pantano es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Su buena fama entre pescadores ha ido decayendo paulatinamente, ya que la pesca de truchas comunes y black-bass es cada menos frecuente, y sin embargo, ha crecido la población de lucios. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente. Sin embargo, ni el baño ni otras actividades náuticas están permitidas.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 0-12 años

Info práctica:

Lugar de la actividad

Embalse de la Jarosa

Embalse de la Jarosa, 28440, Madrid España
Ver más
Etiquetas del Evento:
×