Chapuzón en Los Pilones

La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural situada en el extremo occidental de la Sierra de Gredos en la provincia de Cáceres. Uno de sus mayores atractivos son los abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas y las piscinas naturales conocidas como Los Pilones, una alternativa muy refrescante para disfrutar del agua en pleno verano. ¿Te vienes a conocerlos?

Para llegar hasta la zona de Los Pilones debemos hacer una pequeña ruta de senderismo que comienza en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos situada en el paraje de Los Arenales. En el centro nos informarán de cómo llegar y nos proporcionarán un mapa con la ruta. La distancia es de unos 3 kilómetros más o menos, es sencilla y se tarda en recórrela una hora, pero todo dependerá del ritmo de marcha que llevemos y de las paradas que realicemos.

Hay varias empresas de la zona que facilitan el acceso en vehículos especiales para aquellas personas que no quieran o no puedan hacer el camino.

f8g

La ruta está perfectamente señalizada en todo momento y se puede seguir fácilmente. Después de la caminata llegaremos a las piscinas naturales conocidas como Los Pilones pero antes nos toparemos con la zona de picnic donde hay unas mesas de madera y unos bancos en los que podremos pararnos a comernos nuestros bocatas.

Para acceder a la zona del agua debemos ir con precaución porque es bastante complicado bajar por la escalera de roca, ¡cuidado con los resbalones! Una vez abajo podemos cruzar el puente de madera que une ambas orillas, aquí nos toparemos con otra dificultad y es que una vez elegida la orilla en la que queremos estar andar por ella es bastante complicado ya que no hay ningún sendero marcado y las rocas de granito dificultan la marcha. Elegiremos un lugar donde colocar nuestras cosas para poder disfrutar del refrescante y merecido chapuzón.

lospilones

En nuestra mochila no puede faltar la ropa de baño, las tollas, protección solar y escarpines, cangrejeras o zapatillas de repuesto para andar por las pozas, el suelo es irregular con piedras y ramas y podemos dañarnos los pies si no vamos con cuidado, recordar también meter la comida y abundante agua ya que allí no tendremos opciones para rellenarla. Debemos tener especial precaución con los más pequeños a la hora del baño ya que no conocemos la profundidad de las pozas.

Uno de los inconvenientes de estas piscinas naturales es que están bastante masificadas, lo mejor es visitarlas un día de diario.

los_pilones

Si vamos a ir con niños pequeños y queremos hacer la ruta para disfrutar de las vistas y el paisaje os recomendamos llevar la mochila de porteo, así se cansaran menos y la marcha será más fluida.

Las piscinas naturales de Los Pilones, en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, es un paraje muy especial de una belleza espectacular que merece la pena conocer, ¿te vienes a darte un baño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Pilones
Reserva Natural Garganta de los Infiernos, 10610 Cabezuela del Valle, Cáceres España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis