Museo del Tren

Aunque hace ya muchos años que el tren no pasa por Aranda de Duero, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aranda le ha querido rendir tributo en su antigua estación.

El Museo se encuentra en la antigua Estación Chelva, por donde pasaba la línea Valladolid-Ariza. Es un lugar encantador que recoge multitud de objetos relacionados con el ferrocarril, en los que se reconoce el cuidado y la devoción que la asociación ha dedicado al museo durante años.

Museo del Tren Aranda_Vagon
A los niños les encantará el museo ya desde el exterior. Podrán subirse a una antigua locomotora utilizada en la Azucarera de Aranda o a un vagón-taller, con su maquinaria original, que se utilizaba antiguamente para reparar los descarrilamientos y otras incidencias en las vías del tren.

Subirse a estos vagones será como trasladar a los niños a otra época, a los tiempos en que el carbón era el combustible utilizado por las pesadas locomotoras que “tiraban” de interminables vagones de madera, para transportar personas y mercancías, como la remolacha, por las tierras de Castilla.

Pero no todo son recuerdos del pasado. También el Museo muestra en el recinto exterior una locomotora de épocas contemporáneas utilizada por RENFE. Tan moderna como los son los graffitis que a veces la cubren…

Museo del Tren Aranda_Señales
Antes de entrar al interior del museo, podéis ver otra curiosidad relacionada con el mundo del tren. Una colección de señales ferroviarias utilizadas para indicar el camino en las vías.

¿Conocéis el significado de alguna de ellas? En el Museo os lo explicarán con todo lujo de detalles. ¡Se nota que son “amigos del tren”!

Y además, tenéis un bicirail para recorrer un pequeño trayecto antes de la visita al interior.

Museo del Tren Aranda_Maqueta
Dentro de la antigua estación, construida en 1895, se pueden visitar varias salas que recogen muestras de todo tipo de objetos relacionados con los trenes: desde los uniformes de los maquinistas y regidores o sus herramientas, como las farolas o bocinas.

Hay también una reconstrucción de un departamento de viajeros y de un puesto de mando de una locomotora. Será muy divertido jugar a ser maquinistas de un tren antiguo.

Pero sin duda lo más divertido para los más pequeños será la maqueta ferroviaria y el circuito elevado que recorre toda la sala de exposición del local. Todavía muchos nos preguntamos qué tienen estos pequeños trenes que tanto gustan a los niños – y no tan niños.

Un plan en familia para conocer a fondo la historia del tren y cómo ha marcado la vida y la economía en Castilla y León desde hace generaciones.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo del Tren de Aranda de Duero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Arandina de Amigos del Tren
c/ Estación Chelva, s/n, 09400 Aranda de Duero, Burgos
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12