Museo del Libro Fadrique de Basilea

La provincia de Burgos ha sido cuna de reconocidos impresores desde los inicios de la imprenta, allá por el siglo XV. Uno de los primeros y más importantes impresores de aquella época fue Fadrique de Basilea, un impresor alemán que instaló su imprenta en Burgos, cuyo nombre toma hoy en día el Museo del Libro en Burgos.

Se trata de un museo de gestión privada que os ofrece un espacio singular para descubrir en familia la historia de la escritura y de los libros.

Museo del Libro Fadrique_Piedra Roseta
La exposición permanente del Museo propone un recorrido didáctico en orden cronológico para conocer el nacimiento y la evolución de las formas y los diferentes soportes de escritura utilizados para recoger por escrito las ideas, las vivencias y los relatos en los distintos períodos de la Historia.

Todo ello se consigue con los elementos explicativos de la exposición, como las narraciones y los paneles audiovisuales, pero sobre todo con las perfectas reproducciones a escala real de las principales piezas en la historia de la escritura y del libro.

Comenzaremos conociendo las primeras manifestaciones escritas conocidas de la Antigüedad hasta las grandes civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Con los niños, podéis jugar a descifrar el código utilizado en la Piedra Roseta egipcia, o los sellos jeroglíficos del Disco de Festos encontrado en Creta, cuyo origen es aún un misterio, entre otras asombrosas reproducciones que podéis ver en este lugar.

Museo del Libro Fadrique_Miniaturas
Uno de los mayores atractivos del Museo es su colección de facsímiles de las grandes obras de la Edad Media, con sus bellas encuadernaciones y reproducciones de las miniaturas que los han hecho famosos. Códices, libros de caballería, bestiarios o libros de caza llamarán la atención de vuestros hijos con las ilustraciones de la época.

Se continuará el viaje por la aparición de la imprenta y los tipos móviles y admirando los grandes libros que recogieron los grandes descubrimientos geográficos del siglo XVI y las joyas literarias del “Siglo de oro”. Y para finalizar el recorrido, no faltan tampoco los modernos y actuales libros electrónicos.

Museo del Libro Fadrique_Exposicion temporal
Además de la exposición permanente, el Museo del Libro acoge periódicamente otras exposiciones temporales que nos acercan a un capítulo concreto de la historia del libro y de las artes relacionadas con este preciado objeto a lo largo de la Historia.

No os perdáis la visita a estas cuidadas muestras. Muchas de ellas tienen elementos sensoriales o audiovisuales especialmente pensados para que los niños interactúen con las piezas expuestas.

Museo del Libro Fadrique_Talleres infantiles
El Museo suele organizar actividades para familias o para los niños, como talleres de caligrafía, encuadernación o talleres de exploradores donde se proponen una serie de pistas para descubrir los secretos de las piezas más destacadas del Museo. Preguntad en recepción las actividades previstas para ese día.

El Museo del Libro de Fadrique de Basilea dispone de todo lo necesario para facilitar la visita para las personas discapacitadas, como un bucle magnético en la recepción y audiovisuales subtitulados, códigos Bidi para smartphones con audioguías en castellano e inglés, y signoguías, y un ascensor a pie de calle que da acceso a todas las plantas del Museo.

Un lugar muy especial y una ocasión única para dar un paseo por la historia de la escritura y el libro, acompañados de nuestros hijos.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo del Libro Fadrique de Basilea.

Museo del Libro Fadrique de Basilea
Travesía del Mercado 3, 09003 Burgos, Burgos España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 17:00 - 20:30

Edad: De 4 a 12

Precio: De 2 € a 2,5 €