El Museo de la Evolución Humana está ubicado en el centro de Burgos, muy próximo a la catedral. Es un lugar mágico que llama la atención por su espectacular arquitectura y por los tesoros que oculta en su interior. Entre ellos, los restos más importantes hallados en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, de tres especies diferentes de homínidos (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens).

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Burgos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de la Evolución Humana

La colección y programación de actividades que ofrece el Museo es amplísima. Para una visita con los niños, el Museo propone una ruta de 90 minutos en la que la diversión y el conocimiento de nuestros orígenes se dan la mano.

Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana | Fuente: Facebook MEH

En la visita al Museo haréis un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, a través de los hallazgos en Atapuerca. En las vitrinas veréis los fósiles originales hallados en el yacimiento. Entre ellos, los de los primeros seres humanos que vivieron en Europa occidental: el Homo antecesor, que data de hace 850.000 años, cuyos restos fueron hallados en la llamada “Trinchera del ferrocarril”, en la Sierra de Atapuerca.

Conoceréis a Miguelón, la reproducción de uno de los homínidos hallados en Atapuerca, de hace medio millón de años, y que fue llamado así en honor a Miguel Induráin. Junto a él, otras impactantes réplicas de los habitantes de Atapuerca, como la de un niño, ¡que parece real!

A través de los recursos del Museo, los niños y los mayores conoceréis por qué estos fósiles son considerados auténticas joyas de la Arqueología actual.

El museo os ofrece también la posibilidad de sentiros como arqueólogos por un día, en una sala interactiva donde descubriréis cómo es el trabajo en la excavación y en el laboratorio una vez que llegan los fósiles encontrados en el yacimiento.

Museo de la Evolución Humana
Museo de la Evolución Humana | Flickr El Coleccionista de Instantes Fotografía & Vídeo

Uno de los lugares del Museo más mágicos para los niños es la gran esfera de la primera planta dedicada a la evolución.

A través de un espectacular audiovisual os sentiréis rodeados por el fuego, cercados por las antorchas de un grupo de guerreros, en el despegue de un transbordador espacial o en medio de una gran tormenta solar.

Existen itinerarios didácticos para las familias o la posibilidad de asistir a talleres de familia, destinados a adultos y niños entre 8 y 12 años. En ellos podréis realizar pinturas rupestres, elaborar vuestro propio árbol genealógico, fabricar recipientes cerámicos o construir herramientas de madera de la forma que lo hicieron nuestros antepasados.

Consulta el programa de talleres que el Museo organiza cada mes. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa.

Visita el yacimiento de Atapuerca

Si queréis además visitar el Yacimiento, situado en el Parque Arqueológico de Atapuerca, a 15 km de Burgos, desde el propio Museo podéis reservar una visita guiada y tomar un autobús lanzadera. En las proximidades del yacimiento hay un centro donde dan divertidas clases interactivas para niños donde pueden sentirse arqueólogos. Las reservas están sujetas a la disponibilidad de plazas. Consulta los diferentes horarios de los autobuses al yacimiento.

Yacimiento de la Sierra de Atapuerca
Yacimiento de la Sierra de Atapuerca | Fuente: Flickr Xavier

En la visita con niños al Museo de la Evolución Humana en Burgos conoceréis los restos más importantes hallados en Atapuerca y podréis aprender juntos más sobre nuestra especie.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Burgos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.