La Catedral de Burgos es una de las obras más importantes del gótico español, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Burgos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Visita con audioguías a la Catedral de Burgos

La visita cultural a la Catedral de Burgos lleva consigo el uso obligatorio de dispositivos de audioguías para los visitantes individuales, incluido en el precio de la entrada.

La explicación combina la investigación histórica y la sensibilidad, ofreciendo al visitante un paseo didáctico, agradable y divertido. El recorrido marcado es único y obligatorio, con una iluminación adecuada y permanente que hacen la visita muy sencilla y cómoda.

En el diseño de la Catedral de Burgos se pueden ver dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico entre los siglos XIII y XIV, que desarrollan los primeros maestros, y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.

Estos son algunos de los lugares y elementos más significativos de la visita:

  • Las Portadas: La portada principal se contempla perfectamente desde la plaza de Santa María. Es un gran retablo gótico en piedra con tres cuerpos.
  • Trascoro: En este espacio llaman la atención las estatuas de alabastro de San Pedro, con el símbolo de las llaves, y San Pablo, con la espada, situados entre columnas. Pero sin duda el elemento más llamativo del Trascoro es el Papamoscas, un grotesco muñeco que da las campanadas del reloj, mientras abre y cierra la boca, figurando que caza moscas.
  • Capilla de Santa Tecla: Tiene cúpula de media naranja enriquecida bóvedas y yeserías policromadas.
  • Capilla de la Concepción de Santa Ana: Situada en la nave lateral norte, sus muros se hallan revestidos de sepulcros y retablos.
  • Escalera dorada: Al fondo de la nave del crucero se puede ver la singular escalera dorada que pone en comunicación a la catedral con la actual calle de Fernán González a través de la puerta de Coronería.
  • El Coro: Ocupa los tres tramos de la nave central anteriores al crucero y todo el conjunto está tallado en madera de nogal.
  • Retablo Mayor: Está dedicado principalmente a la Virgen y tienen relevancia la Eucaristía y el santoral.
  • Capilla de la Natividad de la Virgen María: Es una auténtica joya del renacimiento tanto en arquitectura como en escultura.
  • Trasaltar: Compuesto por cinco grandes obras del arte. Las tres centrales son obra de Felipe Vigarny y componen La Cruz a Cuestas, La Crucifixión y El Descendimiento y la Resurrección, datan del 1497. La primera de ellas, La Oración del Huerto y la quinta La Ascensión, son más recientes y datan de 1679.
Catedral de Burgos
Catedral de Burgos
  • El Cimborrio: Es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la catedral. Se puede llegar a afirmar que es la linterna o cúpula más bellas de todo el Renacimiento español, tanto por su originalidad arquitectónica como por valiosísima decoración.
  • Museo Catedralicio: Aquí se exponen las piezas más importantes que se conservan en la catedral desde el punto de vista litúrgico y artístico. Destacan las colecciones de pintura, orfebrería y tapices. Todas las obras se identifican fácilmente gracias a los carteles que las acompañan.

Información práctica

Los accesos a la Catedral para realizar las visitas audio-guiada se cierran una hora antes del cierre definitivo.

Los grupos, centros escolares o cualquier otro tipo de asociación que quiera visitar la Catedral de Burgos deberán ponerse en contacto previamente para reservar fecha y hora y concertar, si así se desea, un guía que les mostrará el espacio.

Los menores de 7 años no pagan entrada. Los jubilados, estudiantes, familias numerosas, peregrinos con credencial, niños entre 7 y 14 años y personas con discapacidad cuentan con un descuento importante en el precio de la entrada.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Burgos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.