Exposición: ‘Cráneo 4’

Este cráneo, protagonista de la exposición, es de la especie Homo heidelbergensis. Fue descubierto en el mes de julio de 1992 en la Sima de los Huesos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, junto con los cráneos 5 y 6 y tiene una antigüedad de 430.000 años.

Es un neurocráneo o calvaria, es decir, un cráneo al que le falta la cara. Posee un gran volumen encefálico para su antigüedad y es ancho y de bóveda baja. Además, presenta un reborde óseo sobre las órbitas o torus supraorbitario que recuerda al de los neandertales, posteriores en el tiempo. El torus neandertal se caracteriza porque los arcos de las dos órbitas se fusionan en la región interorbitaria o glabela (sobre los huesos de la nariz), y porque su sección es redonda. El hueso occipital presenta un torus recto y delgado y sobre él existe una superficie semicircular plana, llamada área suprainíaca. Esta morfología prefigura la de los neandertales, pero no es igual.

Además de la exhibición del Cráneo 4, en la exposición se pueden contemplar dos moldes: uno del Cráneo 5 y otro de un Homo sapiens para que el visitante pueda comparar las distintas morfologías y tamaños. Además, se exhibe una reconstrucción del Cráneo 5, realizada por el paleo-artista Fabio Fogliazza, que ya realizó la reconstrucción del ‘Neanderthal Emplumado’ que se puede ver actualmente en el MEH.

También se puede ver un audiovisual realizado por Javier Trueba, con imágenes reales del proceso de excavación del Cráneo 4, su presentación al resto del equipo de excavación y a los medios. Asimismo, por primera vez en un montaje expositivo se exhibe la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil.

En otra parte de la muestra se exhiben réplicas de distintos cráneos fósiles encontrados de cronología similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca s/n, 09002 Burgos, Burgos España
Cómo llegar



Del 13/05/2016 al 01/11/2016
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:30 y 16:30 - 20:00
10:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 4 € a 6 €