Recorriendo el río Oca en los Montes Obarenses

El Parque Natural Montes Obarenes- S. Zadornil está situado al noreste de la provincia de Burgos, limitando con la provincia de Álava. Su superficie está delimitada por los ríos Ebro y Oca.

Una visita a la bella localidad burgalesa de Oña os permitirá conocer este último, disfrutando de un tranquilo día de senderismo en familia, viendo cómo discurre entre los altos y escarpados desfiladeros que conforman los llamados Montes Obarenses.

Paseo por el río Oca en Oña - Sendero
A la salida del pueblo de Oña, en dirección a Trespaderne encontraréis el sendero conocido como el Paseo del Río Oca. El camino discurre junto a la orilla del río siguiendo una pasarela protegida por una valla de madera en los tramos donde hay cierta altura hasta el curso del río. Esto os ofrece una total garantía para hacer el camino con los niños más pequeños.

El sendero recorre el tramo inicial del desfiladero de la Horadada, pudiendo así contemplar la variada flora y fauna del interior de la ganganta. Son en total unos dos kilómetros y medio que realizar con los niños os llevará una hora de camino, aproximadamente.

Paseo por el río Oca en Oña - Puente
Para los niños se trata de una auténtica aventura, pues a lo largo del sendero hay que atravesar varios puentes de madera y algún que otro túnel, restos de la antigua línea ferroviaria que unía Santander con el Mediterráneo.

El camino está totalmente acondicionado, e incluso cuenta con farolas que iluminan el camino a la caída del sol. Esto puede aportar también algo de misterio y aventura al plan con los niños.

Paseo por el río Oca en Oña - Zona de recreo
Si optáis por realizar esta pequeña ruta durante la tarde, podéis llevar con vosotros vuestro picnic o merienda, pues al inicio del camino hay una zona con mesas y bancos para tomar fuerzas.

Y si queréis pasar el día completo, hacia la mitad del paseo encontraréis una zona de descanso con un manantial, barbacoas, mesas y bancos de piedra donde parar un buen rato a comer, jugar o simplemente descansar contemplando el espectacular entorno natural del río.

Casa del Parque Natural Montes Obarenses
Aprovechando vuestra visita a Oña, no podeis dejar de visitar la Casa del Parque. Se trata del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Montes Obarenses. Está ubicado en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, en Oña.

Desde Oña arrancan cinco de los 23 senderos señalizados que existen para adentrarse en el Parque Natural. El del Río Oca que habréis realizado es el más corto y sencillo, pero podéis optar por muchos otros. En la Casa del Parque os darán toda la información.

Además, a través de una exposición interactiva, que ofrece elementos sensoriales e interactivos y juegos para los más pequeños, en la Casa del Parque podréis conocer en profundidad todo lo que ofrece el Parque Natural. Y como colofón, una galería acristalada en el interior de la Casas del Parque os ofrecerá una vista espectacular hacia el desfiladero del Oca.

Todo un espectáculo para los sentidos que podréis disfrutar en familia si os acercáis hasta Oña, el portal de los Montes Obarenses.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y Léon y del Ayuntamiento de Oña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa del Parque de Montes Obarenes - San Zadornil
Carretera de Penches s/n – Oña, 09530 Oña, Burgos
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis