Orbaneja del Castillo es una de las villas más bonitas de la provincia de Burgos. Esta localidad, que se ubica en el Valle del Sedano, es uno de los destinos con cascada más visitados de España.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Orbaneja del Castillo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Orbaneja del Castillo

El pueblo de Orbaneja del Castillo es un conjunto de casas de arquitectura popular en medio del entorno natural del Cañón del río Ebro. Su distribución es como el de un anfiteatro rocoso. El casco urbano de esta localidad está formado por calles estrechas y construcciones de teja y piedra con balcones de madera. En 1993 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

En esta localidad, el agua provoca un sonido ambiente constante. Lo que suena es un arroyo que se convierte en cascada y divide el grupo de casas del pueblo en dos partes. El agua cae por piedras en forma de escalera con una altura de veinticinco metros. El caudal del arroyo es constante durante todo el año, y emerge desde la Cueva del Agua. Sin embargo, debido a las lluvias y los deshielos, la mejor época para ver la cascada es en primavera.

Orbaneja del Castillo se distribuye en las laderas del valle. En lo más alto, encontrarás la iglesia. Desde allí tendrás una hermosa panorámica de todo el pueblo. Durante el siglo XII, por allí pasaba el Camino de Santiago, por lo que era un lugar de visita obligada para los peregrinos.

Orbaneja del Castillo, en Burgos
Orbaneja del Castillo, en Burgos | Fuente: Facebook de Castilla y León es Vida

Qué ver en Orbaneja del Castillo

En Orbaneja del Castillo viven alrededor de cincuenta habitantes.

Esta localidad existe desde la Edad Media. Es por esto que las construcciones que allí verás tienen un estilo montañés muy marcado. Además, en la arquitectura notarás la cercanía del pueblo con la región de Cantabria y sus balcones típicos de madera.

Este pueblo merece la pena recorrerlo por completo, subir y bajar por todas sus calles. Así, también, tendrás la oportunidad de observarlo desde diferentes alturas y puntos de vista.

En Orbaneja del Castillo también podrás disfrutar de hermosas pozas de agua. Estas se crean justo después de la cascada. Sin embargo, no te podrás bañar en las pozas, ya que está prohibido. Pero, sin duda, disfrutarás mucho viéndolas y buscando el lugar donde este arroyo de agua se une al río Ebro.

Y algo que te será muy interesante conocer, es el punto desde donde surge el agua que divide este encantador pueblo en dos. Podrás ver la Cueva del Agua incluso desde la plaza. Pero llegar al lugar mismo no es nada de complicado y vale mucho la pena conocer esta cueva desde cerca.

Orbaneja del Castillo en Burgos
Orbaneja del Castillo, en Burgos | Fuente: turismocastillayleon.com

Alrededores

Desde Orbaneja del Castillo te podrás dirigir a diferentes espacios naturales que te encantará visitar.

Uno de ellos es Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más grandes de España y el mundo.

Y si andas por Burgos en primavera, desde Orbaneja del Castillo también te podrás acercar al Valle de las Caderechas, donde cada primavera se genera un espectáculo con la floración de más de cuarenta mil cerezos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Orbaneja del Castillo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.