Cuevas Ojo Guareña

Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa.

Los diferentes hallazgos arqueológicos encontrados en las cuevas demuestran que los pobladores de esta zona las utilizaron y vivieron en ellas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. De entre todos los restos hallados destacan, entre otras, las muestras de arte rupestre, entre los que hay que nombrar

  • Los restos de cazadores en la cueva de Prado Vargas, de hace 70.000 años (Paleolítico medio)
  • Las improntas de pies descalzos en la Sala de las Huellas de hace 15.000 años (Paleolítico superior)
  • La sala de Pinturas en la Cueva Palomera, de hace 11.000 años. (Paleolítico superior)
  • Los grabados en la Cueva de Kaite de 4.000 años (Neolítico), y los de la sala de la Fuente, de la Edad de los Metales
  • El esqueleto de la Sala de la Fuente, de la Edad de Hierro.
  • La ermita de San Tirso y San Bernabé de la Edad Media.

El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.

El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, sino también en su interesantísima diversidad faunística, principalmente de invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.

La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé. Está abierta al público desde 1996, y en su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos.

Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuevas Ojo Guareña
Cueva La Merindad de Sotocueva, 09575 Merindad de Sotocueva, Burgos
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis