Museu Marítim de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona está situado en el edificio de las Reales Atarazanas, en la fachada marítima de la ciudad y al pie de la montaña de Montjuïc. Las Atarazanas se construyeron como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragón.

Dentro, podrás encontrar un museo dedicado a las culturas del Mediterráneo, siempre tan vinculadas al mar. Mascarones de proa, todo tipo de instrumentos de navegación, una colección increíble de cartografía náutica, así como un fondo pictórico y escultórico relacionado con el mundo marítimo son algunos de los elementos que podrás ver, todo para hacer las delicias de jóvenes aprendices de marineros.

Lo mejor, es su colección de modelos de barcos, que incluye embarcaciones de todas las épocas, distribuidos por diferentes salas que no os podéis perder con piezas únicas o réplicas que les fascinarán a los niños.

Salas de Jaime I, Roger de Lauria y Luis de Requesens

Al entrar son las primeras naves que os encontraréis, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la era cristiana, como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería.

En la sala Roger de Lauria se expone la réplica a medida natural, de la que también se construyó en estas atarazanas en el año 1571, la Galera Real de Juan de Austria, barco insignia en la Batalla de Lepanto.

Sala Capmany

Formada por tres grandes naves, está destinada a la navegación a vela, son modelos de todas clases y abundante documentación marítima. Destacando un modelo del siglo XVIII de un navío de dos puentes y cincuenta cañones. De las Escuelas de Náutica catalanas del siglo XVIII se representan los veleros más característicos, como el de la fragata Barcelona.

Sala de Pedro el Ceremonioso

Está dedicada a la colección de modelos desde el origen, hasta la época de los veleros para la navegación de más altura, como una colección de embarcaciones filipinas y naves de altura de la época del

Sala Ramón Llull

Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la cartografía náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos portulanos de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de Gabriel de Vallseca(Mallorca, 1439), pergamino datado que perteneció a Américo Vespucio, según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.

 Sala Marqués de Comillas

Se dedica a la exposición de la época de propulsión mecánica a partir del vapor de ruedas. Se encuentran numerosos modelos de buques de empresas navieras así como de buques de guerra.

En el exterior del museo, el Santa Eulàlia, barco insignia del museo, se encuentra amarrado esperando a los jóvenes aspirantes a marineros y marineras que quieran visitarlo.

El Museo hace una variedad de actividades para niños, como tallares, exposiciones, títeres, cuentos, etc…,  que tienen por objetivo comenzar a acercar los más pequeños hacia el mundo marítimo-que tanta incidencia tiene en nuestra sociedad, especialmente en lo referente al barco y a sus usos, entre otros.
El Museo mantiene en activo embarcaciones históricas en el espacio “La Extensión en el agua”, con el fin de compartir con la la historia de cada barco y que ha aportado a la sociedad.
Los barcos que podéis ver son el pailebote Santa Eulàlia (consulta su horario de visita) y otros tipos de barcos como el Pòl·lux, el Dragón y la Lola.

Con la entrada del Museo se incluye las exposiciones temporales y la visita al pailebote Santa Eulàlia.

A nivel de accesibilidad, el edificio es sin barreras físicas. Acceso al edificio para personas con dificultad de movilidad por el Portal de Santa Madrona. Las maquetas táctiles de las Atarazanas Reales a disposición del visitante.  Las exposiciones cuentan con información en braille y espacios táctiles.

Podéis tomar algo en la cafetería-restaurante, que se encuentra en la salida de la visita al Museo, en el espacio conocido con el nombre de Lonja de San Cristóbal. Es un lugar rehabilitado que también dispone de terraza al aire libre y su servicio de restauración ofrece menú.

Podéis entrar gratis (entrada gratuita a algunas exposiciones temporales. La promoción no incluye la entrada a Titanic,  The Exhibition):

  • Domingos a partir de las 15.00h,
  • Día Internacional de los Museos
  • Festividad de la Mercè
  • Socios del Club Súper 3

Consulta otras actividades para niños en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu Maritim de Barcelona
Av. de les Drassanes, 08001 Barcelona
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 5 €