El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, también conocido como MNACTEC, está ubicado en una antigua fábrica textil en Tarrasa, Barcelona. Esta institución museística acoge una colección permanente que te permitirá aprender cómo los avances científicos y la evolución de la tecnológica han revolucionado los procesos industriales.

El museo se caracteriza por tener una exposición permanente interactiva que hace la visita mucho más interesante y amena para los niños. Igualmente, allí se realizan exposiciones temporales sobre temas de interés científico con visitas guiadas para familias.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña

La visita al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña se inicia en la fábrica textil de principios del siglo XX, un gran espacio de más de dos mil metros cuadrados. Allí se recrea el ambiente real de los tiempos en los que esta antigua fábrica producía tejidos de lana, con los ruidos característicos, movimientos de la máquina de vapor, funcionamiento de las máquinas de hilar y los telares. Del mismo modo, es un espacio en el que conocer la vida cotidiana de los trabajadores de la época.

Por otra parte, en la exposición Enérgeia podréis conocer las diferentes fuentes de energía que son clave para la industrialización. En esta área te encontrarás con importantes objetos históricos, entre los que destacan la turbina Fontaine, las máquinas de vapor y un interruptor de grandes dimensiones. Además, esta es una zona con recursos interactivos y audiovisuales. Allí podrás vivir experiencias interactivas, que se llaman puntos amarillos, en las cuales podrás entender el funcionamiento de las turbinas y ver demostraciones de la electricidad. Una de las muestras más interesantes es la que se realiza en la Jaula de Faraday.

Exposición Enérgeia en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, en Barcelona
Exposición Enérgeia | Fuente: mnactec.cat

Otra exposición permanente muy interesante es Explorando los inicios del Universo, que es un espacio en el cual podrás comprender un poco más sobre la física de partículas y el origen del universo. También podrás acercarte a la zona expositiva El enigma del ordenador, que es una gran sala de más de mil quinientos metros cuadrados que repasa la historia del ordenador hasta la tecnología más actual. Y en el sótano te encontrarás con Todo es química, un espacio en el que observar cómo la química ha contribuido en avances fundamentales para la humanidad. 

Más sobre el museo

En el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña podrás visitar muchas más exposiciones. Por ejemplo, podrás ver una colección de automóviles y una maqueta ferroviaria. Además, la exposición Viva Montesa cuenta con todos los modelos de motos de la histórica marca catalana. Asimismo, en El cuerpo humano. ¿Cómo soy yo?, conocerás el cuerpo humano de manera interactiva y dinámica. Junto a elementos interactivos y una colección de objetos podrás profundizar en el conocimiento de nuestro organismo desde un punto de vista lúdico.

Exposición Viva Montesa, en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, en Barcelona
Exposición Viva Montesa | Fuente: mnactec.cat

Además, en el MNACTEC existen diversas actividades: Una visita teatralizada en la que se recorre la exposición de la fábrica textil. Este viaje en el tiempo te llevará a principios del siglo XX de la mano de personajes que formaban parte de este entorno industrial. La actividad tiene una duración aproximada de cincuenta minutos y se realiza el primer domingo de cada mes a las 12 horas. Esta visita está recomendada para niños de a partir de 7 años acompañados de un adulto. Su precio es de un euro, aunque es gratis para niños menores de 8 años. Para participar es necesario reservar previamente.

Después de visitar el museo podrás seguir disfrutando al aire libre en el Parc Sant Jordi de Terrasa, considerado uno de los espacios verdes más importantes de esta localidad. Otra opción es disfrutar del Parc Vallparadís, el parque urbano más grande de Cataluña, que también se encuentra en Terrasa.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.