Hazte paleontólogo por un día en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

En el Institut Català de Paleontologia de Sabadell podrás descubrir los secretos de los fósiles y vivir una experiencia interactiva a través de una exposición muy innovadora.

Bajo el lema ¡Hoy investigas tú! se pretende acercar a los niños y jóvenes al mundo de la investigación en paleontología, a su vocabulario y técnicas. Además, existe el proyecto de crear otras actividades no regulares dirigidas a público general aprovechando fechas señaladas o eventos relacionados con la paleontología.

Haréis de científicos, conoceréis algunos de los fósiles que se han encontrado en Cataluña, Valencia y Baleares y descubriréis el máximo de cosas que podáis sobre ellos. ¿Cómo eran? ¿Cómo vivían? ¿Qué comían? A través de los talleres, que cubren todas las etapas educativas, os acercaréis al pasado, a diferentes épocas y períodos donde conoceréis, seguro, animales sorprendentes.

Trabajaréis con materiales diversos: fotografías impactantes, réplicas de fósiles y herramientas audiovisuales o multimedia. Todas las aulas taller están equipadas con los materiales más modernos. En todos los talleres se ofrece una introducción a la paleontología, con las múltiples disciplinas que participan, y se os plantea un problema que se debe resolver referente al fósil que investigues. Hay talleres adaptados para hacerlos en los centros educativos y los hay adaptados a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Las actividades van dirigidas a grupos organizados y se realizan en los siguientes horarios:

-Martes a viernes, mañanas de 9h a 13 horas
-Sábado y domingo, de 11h a 13 horas

Todas las actividades duran aproximadamente una hora.

Este programa regular se inicia con un total de 10 talleres que cubren todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta el bachillerato y grados superiores, más un taller pensado para familias y visitantes individuales de fin de semana.

También podrás descubrir los secretos de los fósiles y vivir una experiencia interactiva a través de una exposición muy innovadora.

En el museo hay como protagonistas los investigadores, auténticos motores del funcionamiento del centro. De esta forma se pasa de mostrar objetos a mostrar procesos, con el convencimiento de que el visitante puede empatizar con el investigador, poniéndose en su lugar y viviendo en primera persona el proceso de la investigación.

De esta manera y empleando los interactivos como vehículo conductor, los visitantes reproducirán el proceso de la investigación, pasando por las cinco etapas de trabajo del paleontólogo: excavación, preparación del fósil, investigación, publicación y difusión. El principal reto para el usuario será resolver un caso real, con el que deberá trabajar virtualmente a partir de algunas evidencias que se le proporcionarán. En total se ofrecen 4 casos de estudio diferentes: el primado fósil Paz, el Pierolapithecus; una musaraña fósil, Beremend fissidens; un titanosaurio de los Pirineos, representante de los últimos dinosaurios del planeta y un bóvido endémico de las Islas Baleares, el Myotragus balearicus.

Institut_Català_de_Paleontologia_Miquel_Crusafont1

  • Cuatro piezas singulares

En la nueva exposición, y con una finalidad especial divulgativa, se muestran cuatro reconstrucciones a partir de los hallazgos fósiles en diferentes excavaciones en las que han participado investigadores del Institut.

1. – El Titanosaurio, el nuevo dinosaurio del museo. Es una reconstrucción que parte de un fémur del Yacimiento Molino de Barón, excavado en 2002. Este dinosaurio sustituye a la antigua réplica de esqueleto de Triceratops, muy apreciado por los visitantes del museo y el conjunto de los sabadellenses, aunque no representativo de los hallazgos y la investigación del instituto. En esta nueva etapa, el ICP apuesta por mostrar la investigación real que se lleva a cabo en el centro.

2. – Pau, el Pierolapithecus. Uno de los hallazgos más emblemáticas del ICP y fuente de investigación y reconocimiento del instituto. Fue descubierto en las excavaciones de Els Hostalets de Pierola, en 2002, y bautizado como Pau porque fue presentado públicamente en noviembre de 2004, momento en el que se produjeron las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. Se trata de un hallazgo único, porque el conjunto fósil incluye una cara casi completa y buena parte del esqueleto. Todo ello unas ochenta huesos.

3. – Jordi, el Hispanopithecus laietanus. Excavado en Can Llobateres durante los años 90 del siglo pasado.

4. – El Myotragus balearicus. Es una pieza que muestra algunos de los descubrimientos más recientes del grupo de investigación de Paleobiología del ICP. Gracias a una línea de trabajo muy innovadora, que hace uso de técnicas paleohistológicas, se ha podido inferir la fisiología de una especie extinta, como es el Myotragus, un bóvido endémico de las Islas Baleares, similar a una cabra.

Las reproducciones son obra de Ramón López, de Quagga. Este biólogo y escultor ha trabajado de la mano con los investigadores del Inatitut. Partiendo de un primer dibujo, se trabaja sobre maquetas de cartón para obtener una reproducción realista del animal que se fundamente en el conocimiento científico que tenemos hasta ahora. A partir de aquí se trabaja el modelo a tamaño real, que también es supervisado por los investigadores que participan en todos los detalles: color de la piel, tamaño de las uñas, forma y color de los ojos, etc.

  • El paisaje catalán en la época de los dinosaurios

En la primera planta de la zona expositiva el visitante puede adentrarse en cómo era el paisaje catalán cuando los dinosaurios dominaban estas tierras. Se trata de un audiovisual interactivo, que se basa en técnicas de los juegos multimedia, y que nos permite ver los dinosaurios que hemos ido descubriendo en diferentes yacimientos en el que fue su hábitat.

  • Todos los domingos, visita guiada al Museu del Institut Català de Paleontologia

Los domingos el Institut te propone hacer una visita guiada al Museo, que te permitirá descubrir espacios normalmente cerrados al público, como son la colección del ICP o la sala de realidad virtual. La visita dura una hora y empieza a las 11:30. También puede hacer una visita guiada en otro momento, en compañía de amigos y familia. 

  • Celebra tu cumpleaños entre dinosaurios

¿Sabías que la Tierra tiene más de 4.500 millones de años? ¿Quieres celebrar tu cumpleaños de una manera muy diferente? Hacer un año más ya no será cansado o aburrido si lo puedes hacer en compañía de animales sorprendentes que vivieron hace muchos años. No lo dudes, el Museo te desea: ¡para muchos millones de años!

¡Ponte en contacto con ellos y organizad una fiesta juntos!

Institut_Català_de_Paleontologia_Miquel_Crusafont2

  • Talleres para familias y grupos organizados

Durante el fin de semana, o cualquier otro día que te apetezca, puedes venir al Museo del Institut y hacer tu taller a medida. Todos los talleres duran aproximadamente una hora y habrá que hacer siempre reserva previa. Los talleres tienen un precio establecido de 3 € por persona si el grupo es bastante numeroso.

Los dinosaurios de los Pirineos. Mediante el trabajo con réplicas de fósiles aprenderéis un montón de cosas de la vida de los dinosaurios que vivieron en lo que ahora es nuestro país. Dirigido a niños de entre 5 y 10 años.

¿Qué podemos averiguar de un fósil? Con el uso de pequeños juegos, aprenderéis la forma de investigar de los paleontólogos y descubriréis algunos animales extinguidos bastante curiosos. Dirigido a niños de entre 3 y 6 años.

Los más pequeño de todos. A través de la lectura de un cuento, descubriréis qué son los micromamíferos, qué interés tienen los paleontólogos y conoceréis algunos de curiosos, tanto actuales como fósiles. Este taller está adaptado a niños con discapacidades visuales. Dirigido a niños de entre 3 y 6 años.

Garras, uñas o pezuñas. A partir del conocimiento del propio cuerpo, compararemos nuestro esqueleto con el de otros animales (dinosaurios y mamíferos) para ver similitudes o diferencias.

Cogemos los guantes. ¿Qué es un fósil? ¿Cómo se fosiliza? ¿Cómo se trabaja en el laboratorio de preparación? Taller manual para crear nuestro fósil o llevarnos nuestra réplica. Dirigido a niños hasta 10 años.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
c/ Escola Industrial, 23, 08021 Sabadell, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Martes, Miércoles, Jueves: 10:00 - 14:00
Viernes: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos: 11:00 - 14:00

Edad: todas

Precio: 3 €