Fundació Vila Casas

La Fundación Vila Casas, institución fundada en 1986 por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán.

A través de cinco espacios expositivos que forman parte del legado arquitectónico, la Fundación se convierte en una plataforma desde la que exhibe el fondo permanente de la colección y se celebran exposiciones temporales de los artistas que lo integran.

Asimismo, en el ámbito sociosanitario, la Fundación desarrolla un trabajo de investigación con el objetivo de establecer un puente de diálogo entre los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y la sociedad.

Tres museos de arte contemporáneo y dos espacios de exposiciones temporales conforman el patrimonio arquitectónico de la Fundación Vila Casas destinado a la exhibición de obra contemporánea catalana, a partir de la década de los 60 hasta la actualidad.

En Barcelona, ​​el Museo de Pintura Contemporánea Can Framis y los espacios de exposiciones temporales Espacio Volart y Espai Volart 2, y en el Baix Empordà (Girona), el Museo de Fotografía Contemporánea, Palau Solterra y el Museo de Escultura Contemporánea, Can Mario, ofrecen una visión amplia y plural del panorama del arte contemporáneo y del patrimonio arquitectónico en Cataluña.

 

fundacio_vila_casas2

 

  • Casa Felipe, sede de la Fundación Vila Casas.

La sede de la Fundación Vila Casas se encuentra desde 1998 en el principal del edificio modernista Casa Felip, en la calle Ausiàs Marc número 20, de Barcelona. Originariamente fue la residencia de la familia Felipe, quien encargó la construcción al arquitecto Telm Fernández 1901. Años después el edificio fue nombrado bien cultural de interés local por el Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente, el Principal de la Fundación Vila Casas, donde se encuentran las oficinas de la sede, no está abierto al público pero se puede visitar con la adquisición del catálogo de la Fundación Vila Casas.

  • Espacio Volart, Barcelona .

El Espai Volart es un ámbito de arte destinado a exposiciones temporales de artistas del fondo de la colección. Se inauguró en 2002 como el primer ámbito de la Fundación abierto al público en Barcelona. Ocupa los almacenes de la finca modernista Casa Antonia Puget situada en la calle Ausiàs Marc 22, que alcanzó la distinción, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de bien cultural de interés local.

El edificio fue construido en 1904 por los arquitectos Roc Cot i Cot y Ramon Viñolas. A finales del s . XIX, la superficie del actual Espacio Volart, pertenecía a la empresa Volart de Puntas y Tejidos y utilizaba como almacén de puntas y telas, un ejemplo característico de la producción y comercio textil catalanes de aquella época.

Además de su actividad corriente, cada mes de julio tienen lugar las exposiciones Patrim, consistente en la selección de trabajos de los estudiantes del último curso de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y la exposición de las obras seleccionadas del concurso de dibujo Ynglada- Guillot, así como la ceremonia de entrega de su premio.

  • Espai Volart 2, Barcelona.

El Espai Volart 2 acoge exposiciones temporales de artistas con una trayectoria destacable y con obra perteneciente a alguna de las disciplinas de la colección: pintura, fotografía o escultura contemporáneas.

A diferencia del Espacio Volart, destinado a artistas del fondo de la colección, en el Espai Volart 2 no se busca tanto esta pertenencia como el merecido reconocimiento a aquellos artistas que han destacado en el entorno catalán.

El Espai Volart 2 está abierto desde finales de 2008 y se encuentra en los antiguos almacenes de la finca modernista Casa Felip en la calle Ausiàs Marc, 20. El edificio fue construido en 1901 por el arquitecto Telm Fernández. A principios de los años 80 fue declarado bien cultural de interés local por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Museo Can Framis, Barcelona.

Can Framis es el último proyecto de la Fundación Vila Casas, inaugurado en Barcelona en abril de 2009, donde se exponen alrededor de 300 obras, que datan desde la década de los 60 hasta la actualidad y que pertenecen a varios artistas nacidos o residentes en Cataluña. En el Espacio A0 de Can Framis se celebran exposiciones temporales.

Can Framis fue una fábrica de finales del siglo XVIII, propiedad de la familia Framis, que con el tiempo perdió su actividad y se convirtió en el recuerdo de la industria propia del Poblenou. Hoy, como Museo de Pintura Contemporánea, es un rincón para la contemplación artística situado en el mismo distrito, en la zona del 22 @, que ha cambiado la industria para la innovación. La rehabilitación fue realizada por el Estudio BAAS Arquitectes.

  • Museo Can Mario, Palafrugell.

Can Mario es el Museo de Escultura Contemporánea de la Fundación Vila Casas en Palafrugell (Girona ), inaugurado en 2004. Acoge alrededor de 220 esculturas que datan desde la década de los 60 hasta la actualidad y que pertenecen a varios artistas nacidos o residentes en Cataluña. Adicionalmente, cada año se organizan exposiciones temporales.

Can Mario era una antigua fábrica de corcho de principios del s. XX que formaba parte del conjunto arquitectónico fabril de la empresa corchera Miguel & Vincke. Hoy, es un espacio para la contemplación artística situado en la plaza de Can Mario, donde también podemos encontrar la Torre del Agua modernista y el Museo de Corcho.

Desde abril de 2011 se han sucedido varias novedades como la colocación de 33 esculturas de artistas del Empordà en el Jardín de Can Mario, exposición permanente al aire libre. En octubre del mismo año se inauguró la Sala Empordà en el interior del Museo, dedicada exclusivamente a la celebración de muestras de autores vinculados al Empordà.

  • Museo Palau Solterra, Torroella de Montgrí.

El Palau Solterra es el Museo de Fotografía Contemporánea ( Nacional e Internacional ) de la Fundación Vila Casas situado en la localidad ampurdanesa de Torroella de Montgrí, inaugurado en el año 2000. Actualmente acoge alrededor de 200 fotografías contemporáneas expuestas de artistas de diversas partes del mundo.

El Palau Solterra es un palacio del s .XV de arquitectura civil que fue residencia histórica de los condes de Torroella de Montgrí. Adicionalmente a la colección permanente anualmente se organizan exposiciones temporales y un ciclo de conferencias sobre historia y humanidades.

fundacio_vila_casas1

 

Premios de la Fundación Vila Casas

La Fundación Vila Casas convoca anualmente premios de pintura , fotografía y escultura para artistas. La convocatoria es rotativa, cada año se dedica a una de las tres disciplinas mencionadas.

La decisión del jurado se hace pública el día de la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas. El ganador recibe una aportación económica y la oportunidad de realizar una exposición individual al año siguiente en Can Framis.

Servicio Educativo

El Servicio Educativo de la Fundación Vila Casas tiene por objetivo que los alumnos busquen, analicen y se cuestionen qué se esconde detrás del hecho creativo.

El programa pedagógico ofrece actividades diseñadas para los diferentes ciclos educativos, desde Infantil a Bachillerato, y para colectivos con necesidades educativas especiales.

Estas actividades varían en función de la edad curricular y se ofrecen 4 modalidades: Visitas Talleres (Infantil y Primaria), visitas dinamizadas (ESO y Bachillerato), visitas dinamizadas Especiales (Personas con discapacidad) y Visitas por libre con material educativo de apoyo (Can Mario y Palau Solterra).

Visitas Guiadas

La Fundación Vila Casas ofrece un servicio de visitas guiadas a todos sus museos y espacios, tanto en Barcelona como en el Empordà. A través de un recorrido a lo largo de las muestras, el espectador se sumergirá en el universo creativo del artista y se convertirá en parte activa de la obra.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundació Vila Casas
c/ Ausiàs Marc, 20, 08010 Barcelona, Barcelona España
Cómo llegar




Edad: todas