El Poble Espanyol

El Poble Espanyol se trata de un lugar único y fascinante: un espacio donde están reproducidos algunos de los edificios y monumentos más bonitos de la península. Además, sus calles esconden todo un mundo lleno de vida: talleres, tiendas, museos, restaurantes e incluso zonas verdes para jugar. Fue construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona como el pabellón dedicado al arte. Es uno de los pocos monumentos que perteneció a una Exposición Internacional que todavía se puede visitar.

Tenía que ser derribado al finalizar el evento, pero finalmente fue conservado, después del impacto que tuvo y de las múltiples voces que se pronunciaron contra su destrucción. Los constructores del recinto pretendieron hacer un pueblo donde estarían reproducidos edificios representativos de las diferentes regiones de España.

El Poble tiene una superficie de 49.000 m2 donde se reprodujeron a escala 117 edificios, calles y plazas. La selección de piezas se realizó teniendo en cuenta criterios de encaje estético que permitieran una composición global y armónica de acuerdo con el proyecto de ‘pueblo’ que se había concebido, donde podemos encontrar las Comunidades Autónomas de España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Islas Baleares, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

poble-espanyol-carrers

En una situación tan privilegiada como la montaña de Montjuïc, el Poble Espanyol logra conciliar lo mejor de un pueblo y de una ciudad: tranquilidad, naturaleza, calles peatonales, personalidad, romanticismo, intimidad, pero también vistas panorámicas sobre la ciudad de Barcelona, proximidad y unas comunicaciones excelentes. Tanto los grandes como los pequeños tienen muchas cosas por descubrir y pueden jugar juntos mientras comparten un rato divertido. En los talleres artesanales aprenderéis a elaborar una pieza y conoceréis oficios antiguos que aún están vivos. Y con toda la familia podrás ir de aquí para allá con toda la calma del mundo, porque en el Pueblo no circulan coches.

Si quieres pasar un día divertido, aprender un montón de cosas, pasear, descansar o disfrutar de algún buen espectáculo, este es tu sitio. También podrás participar en alguna actividad, como un pasacalle, marionetas, o escuchar cuentos. A la hora de comer, puedes hacerlo tranquilamente en la zona de picnic o degustar alguno de los platos de los restaurantes y bares que encontrarás. Y por la tarde puedes continuar la visita paseando mientras miras tiendas, visitando el Jardín escultórico o la colección de arte de la Fundación Fran Daurel, jugando a las zonas verdes, …

poble-espanyol-musica

En el Poble hay más de cuarenta talleres de artesanos donde se pueden conocer, en directo, los secretos ancestrales de disciplinas muy diversas como cerámica, escultura, fibras y materiales vegetales, grabado, imagen religiosa, instrumentos musicales, juguetes, joyería, papel, pintura, textil, vidrio o cuero. Por las manos de los artesanos pasa la sabiduría de los antepasados y también el diseño más innovador, favoreciendo la simbiosis de la tradición con la modernidad. Por su gran concentración de artesanos, el Poble ha sido declarado Zona de Interés Artesanal por parte de la Generalitat de Catalunya.

Horarios de los talleres de artesanos: invierno de 10h a 18h, primavera y otoño de 10:00 a 19:00 y verano de 10:00 a 20:00. Durante los meses de enero y febrero algunos talleres pueden estar cerrados por vacaciones.

Además, el Poble cuenta con una variada gama de establecimientos donde se pueden adquirir objetos de regalo, así como restaurantes de autor, de cocina catalana, con música en vivo, con espectáculo incluido, … la oferta gastronómica  es variada y ofrece posibilidades para todos los gustos y bolsillos.

También encontrarás diversos espacios culturales, como el Espai Guinovart, con obras del famoso escultor, la Fundación Fran Daurel, que propone una visión global del arte contemporáneo a través de la exhibición de su colección permanente compuesta por más de 300 obras de diferentes soportes como la pintura, la escultura o el grabado; el Espai Agustí Massana, donde se hacen exposiciones temporales y el Jardín de Esculturas, que es un espacio al aire libre donde se exponen 27 obras de 20 artistas contemporáneos. El Poble Espanyol recupera así más de 3.000 metros cuadrados de zona boscosa y gana su primer espacio verde.

poble-espanyol-nens

Y si vas con la escuela, aprenderás mil cosas nuevas de una manera diferente. Hay un montón de actividades para hacer al aire libre, en los talleres artesanales o en la tranquilidad de un espacio verde. En las calles del Poble aprenderás de todo: desde historia y arte hasta técnicas artesanales que no conoces, pasando por algunas de nuestras tradiciones más arraigadas.

En el Poble Espanyol también organizan celebraciones como bodas, bautizos, cumpleaños, reuniones de familia o amigos,… con sus grandes y bonitos espacios tus celebraciones serán perfectas.

poble-espanyol-boda

Por último, para conocer en profundidad el Poble, dispones del servicio de audioguía, que te invita a recorrer las calles y plazas del pueblo para conocer la historia del recinto (idea, creación, construcción …) y hacer un recorrido, descubriendo los secretos de edificios representativos, por la diversidad cultural de España, sin moverte de Barcelona.

Idiomas disponibles: catalán, castellano, inglés, italiano, francés, ruso, hebreo y alemán
Duración: 60 minutos aproximadamente
Horario: de lunes a domingo de 9h a 18h

Precio: suplemento de 3,50 €

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *