Disfruta haciendo barro en el Museu del Càntir d’Argentona

En 1975 fue inaugurado el Museu del Càntir, gracias a la donación inicial de su impulsor, Jaume Clavell Nogueras. Con el tiempo, el museo ha ido incrementando sus colecciones gracias a las continuas compras de nuevos ejemplares y también gracias a generosas donaciones recibidas. En estos momentos, la colección del museo tiene más de 2.300 ejemplares, los más importantes de los cuales pueden ser contemplados en las nuevas salas del museo.

En sus primeros años, el museo fue llevado por la entidad Amics del Museu del Càntir, si bien actualmente está gestionado por el Patronat Municipal del Museu del Càntir d’ Argentona, organismo autónomo del Ayuntamiento de Argentona creado en 1985, en el que están presentes los colaboradores del museo, personalidades de la cultura local y representantes de los grupos políticos municipales. En 1986 se profesionaliza la gestión del museo con el nombramiento de Oriol Calvo Vergés como Director Gerente de la institución. La labor realizada ha sido amplia y diversa, con el objetivo principal de dotar al museo de unas modernas instalaciones museográficas y dinamizar la actividad cultural.

En 1997 el museo tuvo que cerrar sus puertas al público debido a detectarse graves deficiencias estructurales en el edificio de la casa gótica. Tras varias gestiones, se decidió instalar el museo en la casa de cultura, un edificio de reciente construcción, mucho más amplio y preparado que el anterior para acoger el museo. El nuevo museo sería de diseño completamente nuevo y de acuerdo con las actuales técnicas de la museología.

museu_del_cantir1

El Museu del Càntir acaba de incorporar un módulo multisensorial que invita a todo el público en general a descubrir, mediante el tacto, algunas de las principales tipologías de cántaros y acabados cerámicos. La Mirada Táctil es una iniciativa de la Red de Museos Locales del Area de Cultura de la Diputación, que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad cultural para toda la ciudadanía mediante la incorporación de módulos multisensoriales en los museos.

 

Servicios del Museo

  • Actividades pedagógicas

El servicio de educación del Museo ofrece a las escuelas un amplio abanico de actividades pedagógicas adaptadas a los programas de estudio de Primaria, ESO y Bachillerato.

El Museu del Càntir d’ Argentona ofrece a los centros educativos un conjunto de actividades pedagógicas que les permitirá adentrarse en el maravilloso universo de las vasijas de agua, la alfarería y la cerámica artística a través de un sugerente recorrido por las renovadas salas de exposiciones del museo y participar activamente en el proceso de creación de piezas al torno en el taller de cerámica.

Las actividades educativas están especialmente diseñadas para sacar el máximo rendimiento pedagógico de la visita al museo, a la vez que permite a alumnos y profesores pasar un buen rato conociendo los diferentes aspectos del mundo de los cántaros: formas y funciones, historia, fabricación del cántaro, etc.

Las actividades pedagógicas se realizan con monitores especializados, tanto en lo referente al trabajo en las salas del museo como en el taller de cerámica al torno, y a menudo se acompañan de proyecciones audiovisuales y fichas de trabajo para los alumnos. También se dispone de material preparatorio para los profesores.

  • Biblioteca especializada

Más de 1.000 títulos, entre libros y publicaciones periódicas componen su centro de documentación.

  • Videoteca

Cerca de 200 vídeos sobre alfarería tradicional componen su videoteca.

  • Tienda

Al finalizar la visita y los talleres, podrás ver la tienda del museo, donde siquieres podrás llevarte a casa publicaciones, reproducciones de piezas, pósters, recuerdos, camisetas y otros productos.

museu_del_cantir2

  • Cursos de cerámica. Cursos de aprendizaje de cerámica para niños y adultos.

– Cursos regulares que se realizan durante todo el año (de octubre a junio)

Cursos de iniciación y perfeccionamiento de aprendizaje de las técnicas más básicas de modelado, decoración y cocción de la cerámica, incluyendo la realización de piezas en el torno (adultos).

Los niños se pueden beneficiar de un 10% de descuento si son hermanos.

– Cursos intensivos de verano.

Cursos intensivos de cerámica de un mes de duración para pequeños y adultos de finales de junio a finales de julio (consultar fechas).

  • Visitas guiadas y talleres

1. Descobreix el museu. Visita guiada al Museu del Càntir.

2. Enfanga’t al torn. Visita guiada al museo + taller de cerámica al torno.

3. Picasso per un dia. Visita guiada al Espacio Picasso + decoración de un cántaro al estilo picassiano.

4. Visita guiada a la exposición temática del momento.

5. Taller de realización de una pieza de barro con mucha fantasía.

museu_del_cantir

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu del Cantir
Plaza de la Iglesia, 9, 08310 Argentona, Barcelona España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Cierra los días: 20130101, 20130106, 20130624, 20131225, 20131226

Edad: todas