Ruta cultural por Pineda de Mar

Pineda de Mar es una preciosa localidad situada en la comarca el Maresme en la provincia de Barcelona, una parte de su término municipal forma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor, y otro de sus grandes atractivos son sus playas perfectas para ir con la familia.

Esta ruta es cultural, lo que permitirá a los visitantes conocer algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de esta ciudad costera.

El primer punto que podemos visitar es el lugar más emblemático y con mayor valor cultural de la ciudad, su Acueducto Romano situado en la carretera de Hortsavinyà. Data del siglo II/III d.C. y conserva en bastante buen estado cuatro arcadas, es un resto arqueológico considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

acueducto

A los más pequeños de la casa seguro que les llama especial atención El Castillo de Montpalau está situado en la colina que lleva su mismo nombre, de él tan solo quedan algunas ruinas. Data del Siglo XI. Se puede ver de cerca pero tendremos que tener cuidado de no tocar nada para evitar la caída de una piedra o de un muro.

Son dos las torres más emblemáticas de Pineda de mar, una de ellas es la Torre de San Jaume, una torre situada a la Mas Castellar y que es, sin duda, el elemento fortificado mejor conservado de todo el municipio. Es una de la torres de defensa que se construyeron por toda la costa entre los siglo XV y XVI. La otra es la Torre Merola, una torre de defensa circular que data del siglo XII-XIII y que actualmente está en ruinas.

pineda-4

Seguiremos nuestro paseo conociendo la Iglesia de Santa María, la iglesia más antigua de la localidad. La primera referencia documentada de este lugar es del año 1079 pero del edificio original hoy en día ya no queda nada, y el actual data del silgo XIV-XV. Esta iglesia fue fortificada en el XVI y ampliada con posterioridad en el siglo XVIII. También es de gran belleza la Ermita de la Madre de Dios de Gracia, una iglesia construida por un grupo de marineros en 1715 y que durante toda su historia ha sido saqueada e incendiada en varias ocasiones. Uno de los elementos más interesantes es su mosaico que hace referencia al mar y la imagen de la madre de Dios que preside el presbiterio, obra del genial artista Josep Perpinyà.

La Cruz de término de Can Quintana es una impresionante cruz monumental situada junto al camino y cuya función es delimitar el territorio, determina el fin del municipio y además le otorga de protección espiritual. Es del siglo XIV y en ella podremos ver la imagen de Cristo por un lado y por el otro la de la Virgen con el niño así como varias figuras  santos en los extremos de la cruz.

platja_palmera

Por último nos acercaremos a Can Jalpí, una antigua masía del siglo XIV que durante muchos años fue la notaría del Castillo de Montpalau.

¿Te vienes a conocer los lugares más emblemáticos de Pineda de Mar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pineda de mar
Plaça Catalunya, 3, 08397 Pineda de mar, Barcelona España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis