Castell de Montesquiu

El Castillo de Montesquiu se encuentra dentro del Parque que lleva el mismo nombre, entre las comarcas de Osona y del Ripollès, en los términos municipales de Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora y Sora. El parque tiene una superficie de 547 hectáreas, y queda dividido por el río Ter.

Originariamente el castillo era una torre de guardia que hizo edificar el conde Guifré I, el Velloso, en el siglo IX. A mediados del siglo XIV el castillo pasa a tener otro uso y se convierte en un caserón destinado a la defensa. Se convierte así en una residencia fortificada. Arnau Guillem de Besora es el primero de su linaje que habita el castillo. En el siglo XVII Luis Descatllar hace construir una capilla y hace una ampliación de la parte norte del castillo. Al principio del siglo XX, Emili Juncadella, figura representativa de la alta burguesía del momento, da a la antigua casa la apariencia de castillo que tiene en la actualidad y lo completa con los jardines. Pero la reforma de Juncadella oculta muchos vestigios de la evolución y ampliaciones anteriores del edificio.

Actualmente, y después de una intervención que ha conservado los testimonios arquitectónicos más significativos de los diversos períodos, el castillo ha recuperado su vínculo con el territorio y se ha integrado en el conjunto del parque.

castell_montesquiu2

El Castillo de Montesquiu acoge exposiciones, el audiovisual ‘Tiempo de historia y misterio’ (cuenta la historia del castillo, de manera dramatizada, a través de los fantasmas de los cuatro personajes más significativos que han tenido relación: la abadesa Emma, hija del conde Wifredo el Velloso, Arnau Guillem de Besora, Luis Descatllar y Emili Juncadella), un punto de información del parque y organiza visitas guiadas.

castell_montesquiu1

El piso superior del Castillo de Montesquiu se ha acondicionado y equipado como Centro de Recursos con el objetivo de que se puedan desarrollar convenciones, conferencias, cursos o reuniones de trabajo, tanto por parte de empresas como entidades u organismos, ya sean públicos o privados.

Podéis hacer rutas que ya están señalizadas como la ruta del bosque de pino rojo, la ruta de la hoya del Plan de la Huerta, la ruta de la Fuente de la Codinet o la visita al pueblo de Montesquiu.

En el parking se encuentra una caseta de información donde os informarán de las rutas a realizar.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Parc del Castell de Montesquieu
Masoveria del Castell de Montesquieu, 08585 Montesquieu, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Consultar horarios

Edad: todas