Un paseo por la Colonia Güell

La Còlonia Güell es una colonia obrera de Santa Coloma de Cervelló, Barcelona, considerada uno de los lugares más importantes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí, un lugar donde las familias podrán disfrutar de la cultura, la historia y la naturaleza en un espacio único, ¿te vienes de excursión?

Lo primero que haremos al llegar a la colonia es acercarnos al Centro de Visitantes, allí el personal del complejo nos ayudarán a planificar nuestra visita dependiendo de nuestros gustos y la tipología de nuestra familia. Nos darán un mapa detallado del lugar y un audioguía.

Comenzaremos la excursión por la exposición permanente que nos permitirá un primer acercamiento del lugar de una forma didáctica y atractiva.

Ca_l'Espinal_(Rubió)

¿Qué edificios no podemos perdernos en la Colonia Güell?

 Ca l’Ordal. El único edificio de viviendas de la colonia que recuerda a las antiguas masías y que fue habitado por los agricultores que trabajaban en el campo.

– Ca ‘Espina: Es la vivienda de mayor calidad de la Colonia.

 Can Soler de la Torre: antigua masía del siglo XVII y que fue residencia de los Güell. Importante fijarse en el reloj solar, el portal adintelado o la galería. Junto a ella está la capilla Madre de Dios de los Dolores.

– La Casa del Secretario: era la vivienda del secretario de la Colonia Güell. Es diferente al resto al tener ladrillo rebozado que imita la piedra de sillería. En la entrada de la casa hay un chaflán que se abre a una especie de tribuna con los escudos de Cataluña y la Cruz de San Jordi.

Cripta-Gaudi

– La Escuela y la casa del maestro: Con grandes ventanas y un torreón.

– El Ateneu Uniò: Situado en la plaza principal es donde estaba el bar, la biblioteca y el billar era donde ensayaba la coral La Maquinista.

– Teatro Fontova: Espacio dedicado a la cultura.

– La casa del Médico: En este edificio estaba tanto el médico como una farmacia.

– La cooperativa: Donde los habitantes de la colonia compraban los alimentos que pagaban al final de la semana con lo que cobraban en la fábrica.

 El Centro Parroquial Sant Luis: Fue la escuela de las niñas y también centro social que ofrecía actividades para los niños como gimnasia, bailes regionales o juegos.

– El Convento de las Monjas: Residencia de las Monjas Carmelitas. Vigilaban a los enfermos y a los recién nacidos de los trabajadores.

– La Fonda: donde se alojaban los visitantes de la fábrica y los técnicos.

Cripta_de_la_Colònia_Güell_2

Durante el recorrido tendremos la oportunidad de descansar en varias de las zonas verdes de la colonia  y aprovechar para que los más pequeños jueguen en los columpios. Cerca de la Iglesia hay bancos para sentarse  y una fuente.

Si tenemos la suerte de ir en sábado no podemos dejar de visitar el Mercado de Pagès, con horario de 9:00 a 14:00 donde podremos comprar productos frescos recolectados del Parque Agrario del Baix Llobregat.

¿Te vienes de excursión a la Còlonia Güell?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Colonia Güell
Claudi Güell, s/n. Colònia Güell, 08690 Santa Coloma de Cervelló, Barcelona España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis