Museo del Cemento Asland

La antigua fábrica de cemento Asland en Castellar de n’Hug, Barcelona, se cerró hace unos treinta años pero en su lugar nos dejó un museo muy especial que podemos conocer, ¿te vienes a verlo?

En nuestra visita podremos realizar un recorrido interactivo por el Museo del Cemento Asland y conocer tanto el centro de interpretación como las ruinas industriales de la fábrica. El centro forma parte del Sistema del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

La fábrica de cemento funcionó desde 1904 hasta 1975 y los últimos propietarios vendieron tanto los edificios como los terrenos a la Generalitat de Cataluña, en 2002 creó el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug y en 2005 tanto la fábrica como el entorno fueron declarados bien cultural de interés nacional en categoría de monumento histórico.

Museu_TC0865_b

Durante la visita podremos ver: el laboratorio, las oficinas administrativas, el taller de reparaciones, el plano inclinado que se utilizaba para subir el carbón, la plaza y el depósito del clínker.

Se puede realizar una visita con audio-guía por el centro de interpretación y por las galerías y los grandes espacios que quedan en la fábrica.

Con esta visita podrás descubrir la historia de la fábrica, quienes fueron sus creadores y propulsores, como se realizaba el proceso de fabricación y el descubrimiento del cemento Portland, un elemento que se utilizó como material de construcción en el siglo XX. Conocerás como ser producía el cemento en el siglo pasado y alguna de las anécdotas más divertidas que ocurrieron tanto en la fábrica como a sus trabajadores.

FOTOTUNEL

El sistema de audio-guía está pensado para todos los visitantes independientemente de su edad, está disponible en tres idiomas (castellano, catalán e inglés). La visita dura uno s30 minutos y en el centro de interpretación los más pequeños podrán interactuar y profundizar en algunos de los temas que han escuchado durante la visita.

Una de las actividades más bonitas para toda la familia es sin duda la de subir en el tren del cemento. Si eres todo un aventurero te proponemos esta opción: ir en coche hasta la Estación del Tren del Cemento en la Pobla de Lillet, desde ahí llegarás hasta Castellar de n’Hug en tren, después seguirás a pie por el camino real hasta el Clot del Moro y una vez que hayas visitado el Museo, la fábrica y el Centro de Interpretación volverás a coger el Tren del Cemento en Clot del Moro que te llevará hasta la Pobla de Lillet donde dejaste tu vehículo. ¿Te apuntas al plan?

tren-del-ciment

La visita al Museo de Cemento Asland será un plan muy divertido para realizar en familia y si lo combinamos con el Tren del cemento se convertirá en un plan inolvidable. ¿Te vienes a Castellar de n’Hug?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castellar de n'Hug
Plaza del Ayuntamiento,s/n, 08696 Castellar de n'Hug, Barcelona España
Cómo llegar



Del 5 de Abril al 20 de Junio
Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 14:30 y 16:30 - 19:00

Del 8 de Septiembre al 9 de Noviembre
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:30 y 16:30 - 19:00

Del 21 de Julio al 7 de Septiembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 14:00 y 16:30 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 4,50 €