Mines de sal de Cardona

Nos sentiremos como mineros por un día.

La Montaña de Sal de Cardona es una maravilla natural que esconde en su interior una antigua explotación minera ( las antiguas instalaciones de Mina Nieves ). La visita que podemos hacer nos descubrirá un lugar único en el mundo.

Es una visita ideal para ir toda la familia: los grandes podréis disfrutar y admirar un paisaje subterráneo desconocido hasta el momento, y los más pequeños vivirán una aventura memorable.

Durante la visita, unos vehículos especiales nos conducirán hasta el Valle Salino, descendiendo un desnivel de 86 metros. Allí podremos admirar un increíble afloramiento salino: la Montaña de sal.

A continuación, equipados con un casco minero, entraremos en el interior de la Montaña para recorrer unos 500 m de galerías, donde podremos disfrutar de las espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como de las diferentes vetas de sales: sódicas, potásicas y magnésicas.

cardona1

El recinto Mina Nieves fue una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta el año 1990. Aparte de las propias minas, el recinto cuenta con una parte destinada al museo, donde se ofrece una visión global de esta explotación minera, tanto desde el punto de vista geológico, mineral, botánico e histórico. Podremos también contemplar los pozos de extracción y su maquinaria.

Durante años, el espacio turístico que hoy se visita, se convirtió en una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, Mina Nieves de Cardona ( 1929-1990 ). Hoy, el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento cultural que pretende divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho de este recurso natural durante siglos.

cardona2

El Parque Cultural de la Montaña de Sal ofrece al visitante:

– Un paseo por las antiguas instalaciones mineras.
– Un recorrido guiado a 86m de profundidad: en el interior de las galerías de la Montaña de Sal, abiertas desde 1997, se manifiestan con todo su esplendor y espectacularidad los diferentes pliegues y vetas del yacimiento y la diversidad de minerales. ¡Un lugar único en el mundo !
– Un paseo tranquilo por el Parque.

Asimismo podrá entrar en el edificio de máquinas del pozo minero y contemplar una verdadera joya de la arqueología industrial : la maquinaria del pozo diseñada y construida por Alsthom (hoy Alstom ) en los años 20 . Si bajas al sótano encontrarás una exposición fotográfica.

La antigua carpintería y taller mecánico es hoy el espacio que acoge el Centro de Artesanía de la Sal, Art- Sal y la exposición ” Memoria de las Mujeres de las Colonias Mineras “. Asimismo encontraremos el espacio de “La Cafetería ” y una terraza exterior. En la recepción encontraréis “La Tienda ” con un amplio surtido de productos y bibliografía sobre Cardona.

NORMATIVA

– Obligatorio el uso del casco para todos los visitantes ( incluido niños y menores ). Temperatura : 17 º C.

– Visitas guiadas con plazas limitadas.

– La sostenibilidad del entorno se lleva a cabo mediante un control riguroso de la entrada de personas en la galería.

– La Montaña de Sal, tiene una capacidad limitada que se respeta escrupulosamente con el fin de garantizar el buen estado natural.

-Siempre y cuando haya disponibilidad, la retirada de entradas se realizará 20 minutos antes de la hora de inicio de la visita para recibir las indicaciones oportunas.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Minas de Sal de Cardona
Carretera de la Mina, s/n, 08261 CARDONA, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 15:00
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 18:00

Edad: todas