Cueva de la Tuta

En el precioso pueblo de Castellar de n’Hug, Barcelona, podemos realizar varias rutas de senderismo, una de ellas es conocer las fuentes del Llobregat, el lugar donde nace el río y otra, muy sencilla también, es subir hasta la Cueva de la Tuta. ¿Te vienes de excursión?

Esta bonita ruta es muy fácil y apta para toda la familia. En apenas 25 minutos llegaremos al interior de la cueva, pero como siempre os decimos el tiempo es una estimación, dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. La única dificultad que entraña el camino es que una parte es de subida con un poco de desnivel pero despacito todos podemos subir sin apenas esfuerzo. El sendero no está adaptado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas pero si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

cueva_tuta2

Nuestra excursión comenzará en el pueblo de Castellar de n’Hug para ello debemos coger la carretera BV-402 en Guardiola de Berguedà con dirección a la Pobla de Lillet, una vez en el pueblo cogemos el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Castellar de n’Hug. Una vez en el pueblo iremos en coche recto hasta la plaza y de allí tomaremos dirección al barrio de l’Erola, que está arriba del pueblo. Dejaremos el coche en algún lugar indicado para ello y donde no moleste. Abajo, donde empieza el pueblo, hay un parking público pero si lo dejamos allí la subida es mucho mayor.

Comenzaremos nuestra ruta subiendo por el monte, el camino está señalizado y no tiene pérdida. Iremos despacito, haciendo la subida más agradable y disfrutando de las vistas. En poco tiempo podremos ver a lo lejos la cueva y además nos toparemos con una zona con mesas de picnic y una fuente, si estamos cansados podemos hacer un breve descanso. Este lugar es perfecto para, una vez que hayamos visitado la cueva, tomar un rico almuerzo campestre, ¡que no se te olviden los bocatas en la mochila!

cueva_tuta3

Seguiremos nuestra subida girando hacia la izquierda y en apenas unos quince minutos llegaremos hasta la Cueva de la Tuta. Podemos adentrarnos un poquito en la cueva, siempre extremando las precauciones necesarias y llevando una linterna que nos ilumine el camino porque no se ve nada. Dentro nos podemos encontrar con murciélagos por lo que el olor no es muy agradable. No debemos dejar solos a los más pequeños dentro de la cueva para evitar despistes o accidentes innecesarios.

Una vez que hayamos disfrutado con el espeleólogo que llevamos dentro volveremos sobre nuestros pasos hasta el área de picnic y disfrutaremos con las vistas y con la comida al aire libre.

Castellar de n'Hug

Recomendable llevar ropa y calzado deportivo y cómodo.

¿Te vienes de ruta hasta al Cueva de la Tuta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castellar de n'Hug
Plaza del Ayuntamiento,s/n, 08696 Castellar de n'Hug, Barcelona España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis