Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

El Museo del Arriero en Igualada, Barcelona, nos mostrará la evolución del transporte tanto de mercancías como de personas que se movían con tiro animal y además nos mostrará las relaciones entre los diferentes oficios que hacían posible el trabajo del arriero en nuestro país.

Una de las principales características de este museo es que está adaptado para personas con movilidad reducida y además la colección está pensada para que las personas con discapacidad visual puedan tocar y conocer todo lo que está allí expuesto. El Centro cuenta con herramientas de tipo multisensorial como son las maquetas volumétricas que reproducen a escala las diferentes modalidades de carros y carruajes. También dispone de ascensor, rampas e información en Braille. Un museo adaptado para que todos podamos disfrutar de él.

Museu0048

La colección está divida en varias partes:

– Oficios: para que el arriero pudiera hacer su trabajo necesitaba de trabajos de otras personas como el herrero, carretero, el mozo de cuadra, el veterinario, guarnicionero para embellecer al animal y los carruajes, los mozos de carga… Esta sección ocupa toda la planta baja del museo donde veremos los once oficios en dos áreas temáticas separadas.

– Sillas y guarniciones: es el corazón del museo y contiene piezas muy especiales como las réplicas de los adornos de los caballos que usaban las diligencias que hacían el trayecto Barcelona-Igualada y que están hechos con más de 700 cascabeles.

arriero

– Carros y carruajes: Los servicios de diligencia que transportaban viajeros entre poblaciones desde finales del siglo XVIII hasta primeros del siglo XX, los servicios de taxi o los servicios privados con carruajes particulares pertenecientes a la burguesía rural o industrial.

Los transportes de carga podían diferenciarse entre los de largo recorrido o los de corto recorrido o ámbito comarcal. También hay una especial mención a los servicios especiales como los bomberos o las funerarias, además veremos los carros de los campesinos que tanto se han usado en el campo.

 Esculturas de Antoni Ros. Esculturas realizadas por el mismo.

Museu_del_Traginer_(Igualada)_-_Landó

El Museo dispone de un programa educativo para centros de enseñanza con visitas guiadas y actividades que se adaptan a la edad de cada grupo. Una de las acciones que más gustará a los pequeños será la de “Súbete al carro” en la que podrán subir a un carro tirado por un caballo y conocer de primera mano el oficio de arriero.

El edificio en el que se encuentra el Museo cuenta además con un restaurante muy especial, el Rincón del Arriero, que conserva la belleza rústica de las antiguas masías. Es una cocina casera con toques de fusión y su especialidad es la brasa, ¿te apuntas a comer?

El Museo del Arriero en Igualada nos propone una vista familiar muy especial, ¿te vienes a conocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Arriero
c/ Traginers 5, 08700 Igualada, Barcelona España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 9:00 - 17:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 4 €