Viaja en el tiempo con los espacios del Museu d’ Història de Barcelona

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es un nuevo concepto de museo, cuyo deseo es desplegarse por toda la ciudad. El Museo se ha dotado de un gran número de equipamientos que permiten explicar la historia de Barcelona desde aquellos lugares que han sido sus protagonistas: el MUHBA Plaça del Rei, el MUHBA Temple d’August, el MUHBA Via Sepulcral, el MUHBA Domus de Sant Honorat, el MUHBA El Call, el MUHBA Santa Caterina, el MUHBA Monestir de Pedralbes, el MUHBA Vil·la Joana, el MUHBA Park Güell i el MUHBA Refugi 307.

En conjunto, estos equipamientos suman más de 2.000 años de historia, en el que es uno de los mayores patrimonios de historia urbana de Europa. El objetivo del MUHBA es conservar el patrimonio histórico de Barcelona, estudiarlo y documentarlo con el máximo rigor, y divulgarlo entre sus visitantes. Este esfuerzo de divulgación se concreta de muchas formas: con las exposiciones permanentes, con las temporales y con una completa agenda de actividades para todos los públicos. Así es como el MUHBA se convierte en el auténtico Museo de Barcelona, una institución que hace suya toda la ciudad, con el convencimiento que la mejor forma de preparar el futuro es tener presente la memoria colectiva.

MUHBA-restes-romanes

El Muhba Plaza del Rey, núcleo que vio nacer en 1943 el Museo de Historia de Barcelona, expone restos que van desde la Barcino romana (I aC) hasta la Barchinona visigótica (VII dC). El conjunto se completa con el Palacio Real, la Capilla de Santa Ágata y la Casa Padellàs, que acoge exposiciones temporales. La visita conduce al visitante por un recinto de más de 4.000 m2, buena parte de los cuales están situados en el subsuelo. El legado conservado permite acercarse a la vida comercial de la ciudad, así como algunos de sus centros de producción artesanal. Ya en la superficie, el Muhba plaza del Rey incluye los edificios que formaban el antiguo Palacio Condal, llamado después Palacio Real, muestra de la arquitectura románica y gótica, y escenario de la expansión de Barcelona durante los tiempos medievales.

De la Plaza del Rey a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: callas, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barrio Gótico para construir la Vía Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se traslada piedra por piedra hasta la plaza del Rey.
El Muhba cuenta, además, con un gran número de equipamientos que permiten explicar la historia de Barcelona sobre el terreno y que constituyen uno de los patrimonios de historia urbana más grandes de Europa:

  • Muhba Templo de Augusto

Templo de la colonia romana de Barcino fecha del siglo I aC y fue consagrado al culto imperial. El edificio estaba localizada en el eje del Foro, una plaza porticada donde se agrupaban los principales edificios públicos de la ciudad.

muhba-placa-del-rei-el-call-via-sepulcral-rom

  • Muhba Vía Sepulcral Romana

La vía romana secundaria, que llegaba a la ciudad de Barcino por la puerta sur del cardo maximus, tenía a cada lado entierros de las clases populares del los siglos I a III de nuestra era.

  • Muhba Domus de Sant Honorat

En este espacio se conservan los restos de una gran domus romana y varios locales comerciales del siglo IV, propiedad de un Personaje Importante. Del siglo XIII-XIV se conservan seis silos para Almacenes toda clase de productos.

  • Muhba El Call

Inaugurado en febrero de 2008, este equipamiento es el mejor punto de partida para conocer cómo vivía la comunidad judía de Barcelona en época medieval.

  • Muhba Santa Caterina

Con la creación del Espacio Santa Caterina, el Centro de Interpretación Arqueológica, se pretende dar a conocer la evolución de este sector de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días.

Monasteri_de_Pedralbes

  • Muhba Monasterio de Pedralbes

Fundación en 1326, contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos, y mobiliario, que la comunidad ha reunido a lo largo de los siglos, y que permite conocer suvida cotidiana y el papel del monacado femenino.

  • Muhba Vil.la Joana

Jacint Verdaguer, uno de los grandes artificios de la recuperacion del catalán como lengua literaria, pasó los últimos días en esta masía del siglo XIX.

  • Muhba Park Güell

Antoni Gaudí, por encargo de Eusebi Güell, proyectó una urbanización privada que se ha convertido en uno de los mejores espacios públicos de la ciudad. La Casa del Guarda, situada en el acceso del conjunto, es el espacio privado ideado y diseñado por Gaudí como vivienda para el guarda del Park Güell.

muhba-refugi-307

  • Muhba Refugio 307

A través de sus 400 metros de túneles, puede revivirse las angustias de una ciudad que, durante la Guerra Civil española, se enfrenta a un fenómeno nuevo: el bombardeo indiscriminado sobre población civil.

  • Muhba Turó de la Rovira

El Turó de la Rovira, mirador de la ciudad, es un espacio patrimonial donde se conserva una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender la ciudad de Barcelona de los ataques de la aviación fascista.

Mapa_muhba

Casal de verano MUHBA

En verano podréis disfrutar del Casal de Verano y que tiene como objetivo aprender a leer la ciudad para potenciar el acercamiento a la ciudad de Barcelona, ​​familiarizándose con ella y su historia .

Durante dos semanas los niños y niñas no sólo aprenderán a leer la ciudad sino que harán de la casa un espacio de convivencia inclusiva, que promueva la igualdad, los reconocimientos y el respeto a todos.

EL Casal de Verano está dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años que nos permitirá aprender a descubrir la ciudad y leer los rincones más históricos a través de un montón de actividades.
Para solicitar más información y / o concretar inscripción puede llamar al 934747465 o por e-mail a casals@esplai.org

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu d'História de Barcelona (MUHBA)
Plaza del Rey s/n, 08002 Barcelona, Barcelona España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis