Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Muy cerca de la ciudad de Barcelona se encuentra el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, entre las comarcas del Bages i del Vallès Occidental, donde encontraréis un oasis natural cerca a la ciudad condal, protegido, aislado y con muchas cosas que ver.

Sus cerca de 13.700 hectáreas de superficie fueron las primeras en ser catalogadas como espacio protegido en nuestro país, de modo que el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac tiene la privilegiada etiqueta de ser el primer parque natural de España.

El Parque abarca varios municipios de la provincia de Barcelona como Monistrol de Calders, Sant Llorenç Savall, Talamanca, Vacarisses  o Sant Vicençs de Castellet, entre otros. La unión de las formaciones montañosas de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac dan forma al conjunto, irrigado por los ríos Llobregat y Ripoll.

Foto cortesía de Josep Mª Serarols (Flickr)

El paisaje del Parque está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares que colonizan las faldas y las canales de la montaña.  El origen geológico de esta curiosa formación montañosa está debida a la formación de conglomerados que presentan un relieve característico debido a la sucesión de riscos, por lo que las cuevas son habituales como Cueva del Manel, Cueva del Frare , sima de Can Pobla.El Parque es muy rico en flora y fauna.

El monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de un macizo en el que también abundan los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte.

Es un buen sitio para practicar senderismo ascendiendo incluso a la cima La Mola (1.104 metros) y el Montcau (1052 metros), para estar en contacto con la Naturaleza y conociendo algunos de los monumentos que hay alrededor.

Los primeros asentamientos en el macizo de Sant Llorenç del Munt es conocido desde la prehistoria por un considerable número de importantes yacimientos encontrados en cuevas y abrigos naturales que manifiestan que el macizo fue escogido por el hombre prehistórico como lugar donde establecerse. A lo largo del tiempo se han ido amontonando restos que dan testimonio de las ocupaciones de los diferentes períodos históricos.

No os perdáis:

La Diputació de Barcelona organiza actividades alrededor de la gastronomía y los productos de la zonas  con restaurantes, bodegas, artesanos y paisajes reunidos en un solo lugar.

Hotel La Mola (****), que presentaba su restaurante gastronómico L’Obac, con Artur Martínez del Capritx de Terrassa (1 estrella Michelin) al frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
08230 Matadepera, Barcelona
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis