Parc del Molinet, en Santa Coloma de Gramenet

En la vertiente sur del cerro del Puigfred, el Parc del Molinet se encuentra en tierras que fueron de la antigua finca agraria de la Torre Roja, una de las masías más antiguas de Santa Coloma. Documentado desde el siglo XV, se cree pero que era el mismo mas o torre que en el siglo XI fue la casa del vizconde Guifred, y que dio nombre a la montaña conocida también como “montaña del Sanatorio”.

El Molinet, antiguo molino de harina

Bajo la casa y al lado del río, estaba el molino de harina de Tristán (los Tristán eran propietarios de la Torre Roja) que después se dijo el Molinet y dio nombre al lugar y al Parque. Los molinos de la orilla izquierda del río, con origen en los siglos IX y X, fueron muy importantes para Santa Coloma y Sant Adrià; el camino cercano se llamaba camino de los Molinos, y del Rec Comtal se dijo “Rec Molnar” porque sus aguas impulsaban diez molinos de harina.Hacia finales del siglo XIX, habían desaparecido la mayoría debido a las modernas harineras.

molinet2

 

El Molinillo, lugar de meriendas

El Molinet había sido tradicionalmente de los muchos barceloneses, que iban las fiestas señaladas a pasar el día y a hacer meriendas bajo la sombra fresca de las alisedas y saucedas de la orilla del río. Heredero de esta tradición es el actual restaurante del Molinet (debajo del puente), con unas aspas de molino en la fachada.

Desde el lugar elevado donde se encontraba la antigua Torre Roja, se abren en abanico las plataformas que componen el parque del Molinet. Más naturales y adaptadas a la forma de las antiguas terrazas de cultivo las de la parte baja, llanas y formando una gran plaza mirador las de arriba. La vegetación arbórea está formada por especies de hoja caduca, principalmente olmos y álamos. Las manchas de arbustos son abundantes y con bastante variedad de especies. 

molinet1

Información de servicio

Vegetación singular, vista panorámica, fuentes de agua potable, juegos infantiles, porterías de fútbol, ​​WC. Centro de creación de música moderna y artes plásticas.  

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Molinet
Avenida de la Generalitat, 08923 Santa Coloma de Gramanet, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: todas

Precio: gratis