Parc del Foix

Agua entre viñedos y castillos. El interés del espacio del Parc Foix se centra tanto en la gran variedad de ambientes ecológicos que se han generado en el entorno del pantano de Foix, una de las pocas zonas húmedas del Penedès, como en un rico patrimonio arquitectónico e histórico vertebrado alrededor de los castillos de Penyafort y de Castellet de gran importancia estratégica durante la edad media.

La presencia del agua tanto del río Foix como el embalse es un factor esencial para el desarrollo de las comunidades faunísticas, las cuales, sin duda, constituyen uno de los elementos singulares del parque. La diversidad de biotopos que se encuentran dentro y alrededor del embalse dan refugio a un listado de especies amplio y variado.  Probablemente la fauna acuática sea la más relevante en el Parque del Foix. Del grupo de los peces, el más abundante es la carpa, pero no falta la anguila o el bagre. Las tortugas de agua y las serpientes de agua, entre los reptiles y los anfibios, como ranas, sapos y salamandras, también son especies faunísticas ligadas al medio acuático.

Respecto a los pájaros hay más de 150 especies catalogadas. Entre las aves acuáticas que se ven todo el año hay la garza real, el martinete, los patos, los zampullines, las focha y las pollas de agua.

Ya en la época prehistórica el territorio donde ahora se encuentra el pantano del Foix era una zona de paso. Hay presencia humana identificada desde el paleolítico, pero es el neolítico el que ha dejado más rastros de la humanización de la zona. Así lo demuestran las abundantes restos encontrados en el territorio, que comprenden todas las manifestaciones desde el neolítico hasta la cultura ibérica, inmediatamente anterior a la conquista romana.

parc_foix2

La intensa luz del sol mediterráneo se enriquece con los matices rojizos y grises de la roca caliza que conforma el paisaje geológico del Foix y del Garraf. Destacan las escarpadas peñas agrietadas de grutas y cuevas, algunas con un pasado histórico importante. Un tapiz vegetal irregular y lleno de ventanas donde luce la espléndida geología, cubre planas y cerros de pino blanco y encinas. En las riberas de los ríos y del pantano, el bosque de ribera deja tramos para las cañas fruto de la actividad agraria del hombre.

Esta actividad agraria todavía muy viva hoy, ha parcheado las llanuras con campos de vid y ha modelado las montañas con estrechas terrazas, algunas activas, otras cubiertas de bosque, pero todas con sus laboriosos muros de piedra seca, la misma piedra clara que ilumina el paisaje y que ha servido también para construir los edificios que han caracterizado los núcleos habitados.

Las construcciones humanas han terminado de dar el toque de elegancia a este entorno. No sólo los castillos de Castellet y Penyafort ennoblecen el paisaje, la presa, construida en los años 20 del siglo pasado, es una muestra de ingeniería civil elegante, integrada y enriquecedora, no sólo del paisaje sino también de la fauna y la vegetación. Es también imprescindible una visita a las iglesias de Penyafel, San Pedro de Castellet y contemplar la relajante panorámica de la masía de Cal Bladet, con sus paredes encaladas, reflejándose sobre las aguas del pantano.

El Parque del Foix destaca por la presencia de los castillos de Castellet y de Penyafort. El primero es un conjunto medieval del siglo X vinculado a varios linajes catalanes. Hoy es la sede de la Fundación Castellet del Foix. Encontramos el origen del castillo de Penyafort en el siglo XII; inicialmente, fue una torre de defensa medieval y casa natal del ilustre San Raimundo de Peñafort.

parc_foix2

Entre el rico patrimonio de ermitas e iglesias de vinculación románica destacan la iglesia de San Pedro y las ermitas de Penyafel, de Sanabra y de San Lorenzo. Asimismo, en el patrimonio civil destaca el molino de harina del siglo XIII o la masía modernista de Mas Catarro, hoy convertida en equipamiento cultural del Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos.

Servicios del parque:

– Oficina del Parque

– Centros y puntos de información

– Centros de documentación

– Áreas aparcamiento

– Áreas de esparcimiento

– Miradores

– Casas de colonias

– Servicio de guías

– Equipamientos de educación ambiental

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Foix
c/ Castell, 31, 08729 Castellet i la Gornal, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: todas

Precio: gratis