Parc del Castell de Montesquiu

Bosques y historia cerca del Ter. De superficie modesta, despunta por los bosques densos de roble y pino rojo, atravesados ​​por los meandros del Ter. Espacio de paso entre montaña y llanura, sus referentes históricos se remontan a la edad media, época de la que data el castillo de Montesquiu, un gran edificio fortificado con orígenes en el siglo X, que hoy ha sido adaptado como equipamiento cultural y de convenciones.

Lugar de paso entre las zonas montañosas del Ripollès y la Cerdanya y las llanuras de Osona, lo que es hoy el parque ha sido terreno para el asentamiento humano desde épocas muy antiguas. Los testimonios arquitectónicos más remotos se remontan a la Alta Edad Media. El castillo mismo, símbolo de las estructuras defensivas del territorio, la iglesia de Sant Moí -ejemplo de la implantación religiosa en las terrenos reconquistados-, los restos del camino de Llaers, el puente de las Codines o las evidencias de las primitivas strada medievales constituyen los elementos más significativos de la edificación medieval en el parque.

El paisaje del Parque del Castillo de Montesquiu se caracteriza por un relieve quebrado por las sucesivas alineaciones montañosas que, en un sentido Este-Oeste, configuran el sistema prepirenaico oriental. Fisonomía modelada por el río Ter, que atraviesa el parque longitudinalmente y lo divide en dos partes desiguales: la de la orilla izquierda, fuerza mayor; y, más pequeña y con un relieve más suave, la de poniente, en la orilla derecha.

El paisaje, como corresponde a toda esta zona, ha sido profundamente transformado por la huella del hombre. Se distinguen cuatro unidades biogeográficas principales: los bosques, los prados, los bordes de ribera y los cultivos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Patrimonio construido

  • El castillo de Montesquiu

Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo XIII. Su origen parece poder encontrarse en una pequeña guardia o atalaya de planta rectangular, probablemente fue construida entre los siglos X y XI. Se encuentra vinculado al castillo de Besora, verdadero centro de poder del término durante la baja edad media. En el siglo XVII, de manos de Luis de Descatllar, la casa (castillo) sufre importantes modificaciones de ampliación, se realizan mejoras interiores y amplía la fachada N. A principios del siglo XX, sufre las principales modificaciones que le confieren la fisonomía actual. En 1976, el último propietario, Emili Juncadella, cedió a la Diputación de Barcelona el castillo y la finca. Actualmente, se ha adaptado el edificio para que sea visitable y se puedan desarrollar actividades pedagógicas, reuniones, seminarios.

  • La ermita románica de San Moí

Esta ermita, también llamada iglesia de Sant Moí, se encuentra junto a la masía del mismo nombre, en el término municipal de Santa Maria de Besora (el acceso más corto es por la Farga de Bebié). Es una construcción prerrománica (o de un románico muy primitivo), probablemente edificada a finales del siglo X. Esta pequeña construcción se compone de una breve aula rectangular cubierta con estructura de madera y un ábside de planta semicircular muy peraltada.

  • El puente de las Codines

Este puente medieval de estilo románico cruza el torrente de Sora y formaba parte del antiguo camino que enlazaba las comarcas de Osona y el Ripollès.

  • Las masías

De las etapas históricas medievales no queda ningún ejemplo de arquitectura doméstica o agrícola. Si bien, ciertas casas como las Codines, las Planeses, la Casa Nueva, San Moí, la Solana o, incluso, la granja del Castillo pueden tener un origen medieval. Todas fueron objeto de transformaciones muy importantes durante el siglo XVIII o totalmente reconstruidas a lo largo del siglo pasado, como la Casa Nova y La Solana. Cabe destacar el notable interés tipológico de las construcciones auxiliares, que en la comarca se denominan galerías, caracterizadas por el gran arco de medio punto que preside la fachada principal.

  • Oficina del Parque del Castillo de Montesquiu.

Situada en la granja del Castillo, es un equipamiento de apoyo administrativo que facilita la relación entre los ayuntamientos de los municipios del parque, sus habitantes y la administración gestora, así como también con los visitantes. Se pueden adquirir publicaciones sobre el parque.

  • Punto de Información del Castillo de Montesquiu

Ofrece información sobre el castillo y el Parque del Castillo de Montesquiu, los itinerarios que se pueden hacer y también sobre las exposiciones y actividades que se desarrollan. Asimismo, se puede encontrar información adicional sobre el territorio más cercano.

  • Cabaña del Castillo

La Cabaña del Castillo es un equipamiento polivalente del Parque del Castillo de Montesquiu que acoge exposiciones temporales. Se trata de una edificación rural separada del Castillo que tenía como función reunir y preservar cosechas y animales.

  • Área de acampada juvenil Devesa de las Codines

El campamento juvenil de la Dehesa de las Codines, inaugurado el 17 de junio de 2010, es una instalación de uso exclusivo para entidades juveniles con una zona de acampada de 2.400 m2 de superficie. Consta de un bancal arbolada y con hierba con capacidad para 60 personas. El área dispone de corriente eléctrica y de agua clorada. Tiene dos módulos con tres lavabos, tres duchas y tres sanitarios. También dispone de dos sanitarios completos para personas con discapacidades. Cuenta con un edificio que funciona como cocina y almacén. Zona de aparcamiento para 26 vehículos. El campamento es un buen punto de partida para hacer excursiones, rutas a pie, a caballo o en BTT, que permitirán descubrir uno de los parajes más bellos del prepirineo catalán.

parc_montesquiu2

  • Escuela de Naturaleza las Codines

Después de ocho años cerrado al público, en noviembre de 2012 se volvió a abrir este equipamiento pedagógico propiedad de la Diputación de Barcelona y que ahora es gestionado por la Fundación Catalana del Esplai a través de la Asociación Catalana Casas de Colonias. El equipamiento está habilitado para grupos escolares hagan estancias de uno o más días para iniciarse en el conocimiento del medio con programas pedagógicos. Además de las actividades de naturaleza, se hacen estancias de fin de semana y en verano se prevé que sea alojamiento familiar para las vacaciones.

Instalaciones : dispone de 48 plazas repartidas en 6 habitaciones de 6 y 8 plazas, además de un aula independiente de dos plantas, dotada de servicios, calefacción en todo el edificio, servicio de cocina y comedor, equipamiento accesible, con servicios, y cuenta con ascensor a la edificación principal y en el aula.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

imagen-calmatopic_junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc del Castell de Montesquieu
Masoveria del Castell de Montesquieu, 08585 Montesquieu, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: todas

Precio: gratis