Espai Natural de les Guilleries-Savassona

En el Espacio Natural de les Guilleries-Savassona todos los colores de la naturaleza. La personalidad del espacio radica en un paisaje dominado por bosques centroeuropeos y mediterráneos, y singularizado por riscos de roca desnuda. La huella humana se reconoce en el valioso patrimonio histórico. En muchas actividades tradicionales todavía vivas y en la omnipresencia del embalse que inundó el pueblo de Sant Romà de Sau y cambió el paisaje de la zona.

El embalse de Sau

Aprovechando el desnivel geográfico que presenta el río Ter en cruzar las Guilleries se construyeron en los años 60 dos grandes embalses, el de Sau y el de Susqueda. De éstos, sólo el pantano de Sau queda incluido en el ámbito gestionado por el Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona.

Vegetación

Guilleries-Savassona se caracteriza por seguir la sucesión vegetal típica de la montaña mediterránea que arranca de la base con el robledal submediterránea debido a la inversión térmica y que a medida que superamos la plana continúa con el encinar que da paso nuevamente a la robledal, dado que las Guilleries recibe la influencia de la dorsal pluviométrica. Finalmente, a las partes umbrías y en algunos lugares excepcionalmente húmedos se instalan algunas fresnedas y hayedos. Cabe destacar que los fondos de valle con torrentes y cursos de agua permanentes se cubren de bosques de galería o montes de ribera, desde alisedas, olmedas, Salzereda, etc. La mayor riqueza florística se concentra, pues, en los dos ambientes ecológicos típicos: las rellanos y acantilados y las riberas y umbrías húmedas. En este sentido, las Guilleries forma parte de este puente biogeográfico que une el Pirineo con la Cordillera prelitoral y que tiene en el Montseny-Montnegre uno de sus límites meridionales. La singularidad del relieve orográfico del macizo de las Guilleries ha facilitado la pervivencia de algunas especies florísticas que de otro modo habrían desaparecido.

guilleries2

Fauna

En el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona entran en contacto la región mediterránea y la región eurosiberiana o centroeuropea, lo que le confiere rasgos bioclimáticos excepcionales. Las aves forestales constituyen uno de los principales patrimonios de la zona con especies destacables como el gavilán y el águila culebrera que anida en la zona, procedente de África. Tampoco faltan pequeños mamíferos como la rata sellarda o la ardilla y las especies más comunes como el zorro, la gineta y el jabalí. Los bosques semicaducifolis (robledales secos de roble) y el encinar montañoso constituyen la comunidad de tráfico por excelencia entre los ambientes biogeográficos mediterráneo y centroeuropeo. Su presencia en las Guilleries-Savassona es abundante, constituyendo uno de los biotopos más importantes. En estos bosques abundan especies como el ruiseñor, el agateador, los herrerillos y el trepador azul, el cuco y el cárabo. Los reptiles característicos de estos ambientes boscosos son el lagarto verde y la serpiente de Esculapio. Otras especies características de este bosque son el erizo común, el topillo rojo, el topo montañoso y el lirón gris, especie no demasiado frecuente ya que, flagelos de los cultivos, fue capturada hace unos años y que aún no se ha recuperado totalmente.

Elementos geológicos singulares

Al término de Vilanova de Sau, yendo por la carretera N-141 D de Vilanova de Sau en Folgueroles, a unos 500 m. del pequeño túnel, encontramos unos magníficos acantilados rojos, destacados por su interés geológico, botánico y por la fauna rupícola, donde el Salto de la Minyona resulta especialmente interesante. En el sector de Savassona encontramos afloraciones de lo que en geología se denomina la Formación de Areniscas de Folgueroles. El nombre deriva de los niveles arenosos consistentes y de origen marino que afloran alrededor de Folgueroles. De estos areniscas, el tipo amarillo-azulado muy estratificado ha sido aprovechado como piedra noble de construcción.  Al Cerro de Terrades, junto al borde Sur del embalse de Sau, encontramos un karst de típica alimentación alóctona pluvial, donde se ha formado la Cueva de las Grioteres. Tiene un curso subterráneo que circula 15 m por debajo y aparece en la Fuente de las Goteras. Entre otras paredes de piedra roja, y debido al paso de la Riera de Tavèrnoles a lo largo del Sot Fosc, se ha formado un desfiladero de agua en el punto conocido como el Puente de las Brujas llamado Gorg de Llitons. En el Plano de San Feliuet de Savassona encontramos una serie de bloques de gres aislados, desprendidos del Cerro de San Feliuet, como la Piedra del Sacrificio, la Piedra del Dau y diferentes Piedras Grabadas. Son bloques destacados en medio de cultivos y de bosque, los cuales dan testimonio de los efectos de la actividad erosiva y al mismo tiempo de la presencia humana desde la prehistoria, formando parte del conjunto de yacimientos arqueológicos que encontramos en la zona.

guilleries

 

Patrimonio construido

El patrimonio construido recoge los vestigios de otras épocas tal y como han llegado a nuestros días. Desde el rastro de los primeros pobladores, iberos ausetans, en la cima de algunos cerros, en Puig Castellet (Folgueroles) y en Sant Feliuet de Savassona (Tavèrnoles), hasta la arquitectura popular de las masías repartidas por todo el territorio. Los restos actuales de muchas de ellas se remontan a los siglos XVII y XVIII. Muchos de los elementos históricos se sitúan en puntos elevados con grandes panorámicas.

La presencia humana durante la edad media (s. X a s. XIV) se reconoce en algunas construcciones como el puente de la Malafogassa, los molinos y algunas ermitas. La construcción de la presa inundó el pueblo de San Román. Alrededor de los años 50 se construyó, de nueva planta, el poblado de Sau Nuevo con el fin de alojar a los trabajadores de la presa. Posteriormente nuevas construcciones han aparecido en este ámbito, pero la mayoría de las obras son reformas y mejoras de las edificaciones tradicionales. En el entorno de las casas suele haber una zona de cultivo y de prados, en muchos casos se ha perdido cuando se ha abandonado el uso agrario o, en otros, se han reconvertido en jardines de segundas residencias. Estos claros en medio del bosque cumplen una función en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema que se pone en peligro cuando van desapareciendo.

Casa Museo Verdaguer

La Casa Museo Verdaguer es uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña, abrió sus puertas en 1967. Forma parte de la casa familiar donde el poeta vivió los primeros años de su vida. La casa, situada en una calle de viejos adoquines, es un edificio de pequeñas dimensiones, típico de las construcciones de pueblo del siglo XVII y está ambientada a mediados del siglo XIX.

En la planta baja el visitante sigue las etapas de la vida y obra del poeta. Las habitaciones del primer piso reproducen elementos de la vida cotidiana de un pueblo de la época y se puede visitar la exposición permanente ‘Paisajes trazados por Verdaguer’ y visionar un sugerente audiovisual sobre la dramática trayectoria del autor.

Visitas concertadas para otros horarios.

Las dimensiones reducidas del museo y el interés patrimonial del entorno nos permiten entender Folgueroles como un museo abierto. En las fachadas de varias calles podemos leer diferentes fragmentos de los poemas, ver las casas donde vivió, visitar los templos, y recorrer el entorno natural y los diversos monumentos erigidos en su memoria.
Las actividades que se programan desvelan el gusto y la sensibilidad por la literatura y quieren estimular el disfrute para leer y escribir. Las propuestas educativas explican por una parte la video del poeta en su entorno cotidiano y por otro nos acercan a sus paisajes a través de su lenguaje poético, de una riqueza semántica y fonética extraordinarias.

Servicios:

Tienda especializada en Verdaguer.
Asesoramiento y documentación en temas de Verdaguer.
Sercretaria de Espacios Escritos. Red del patrimonio literario catalán.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Espai Natural de les Guilleries-Savassona
c/ Guilleries 5, 08519 Barcelona, Barcelona
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: todas

Precio: gratis