El Parc dels Colors a Mollet

Un juego de luces , sombras y aguas

El Parque de los Colores se encuentra en Mollet del Vallés. Es obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue que quisieron que este parque hablara solo, que hiciera de nexo de unión entre los vecinos, y que pudieran confluir el pasado, el presente y el futuro. Al mismo tiempo tiene todos los elementos para que puedan disfrutar grandes y pequeños. Es un parque con mucha simbología, donde cada espacio representa una característica concreta de la ciudad. El Parque , de 34.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre la avenida de Caldes de Montbui y las calles de la Agricultura y de Francesc Layret.

La primera impresión que tenemos cuando llegamos al Parque de los Colores es que se trata de una explanada a pleno sol, pero poco a poco descubrimos el simbolismo que tiene y vemos que a pesar de tener pocas sombras y bastantes desniveles, hay muchos juegos infantiles que se adaptan a diferentes edades. Hay también una pista de petanca, fuentes de agua potable, un escenario para realizar actuaciones y aseos públicos.

El parque está formado por diferentes ejes temáticos. La parte natural la encontramos en el agua que aparece y desaparece como si se tratara de la lluvia, con fuentes que representan el río Besòs. La tecnología está representada en las luces que por la noche iluminan el parque. También hay un anfiteatro que a la vez sirve de mirador de todo el parque, un edificio en suspensión que representa la ciudad industrial metropolitana, una arquitectura muy especial que representa el futuro en forma de graffitis, grandes letras suspendidas en el aire que dejan su sombra en el suelo, y una ciudad agraria que queda patente en las zonas verdes del parque.

El parque permite hacer todas las actividades y eventos culturales para la gente mayor, los niños, los jóvenes, … A pesar de la singularidad del espacio, también permite, por supuesto, los usos habituales de un parque. Las pistas de petanca están en un lugar donde la gente mayor hace años que juega. Los árboles plantados de nuevo irán creciendo y protegiendo con sus sombras los que juegan.

parc_colors

  • Los pavimentos

Los pavimentos son de diferentes colores y tipos, como las procedencias, las hablas, las edades, las diferentes personas que hoy pasean por aquí: madera, cemento de colores, azulejo árabe. Encontramos el tronco de una palmera y, unos metros más adelante, la copa. Los bancos son de formas onduladas, como las montañas de Montserrat, que se ven en días claros desde Mollet. Y las bases de los bancos, de hormigón, todas diferentes, tienen formas de animales: un cocodrilo, un dragón, un pez, un perro … Las ondulaciones son suaves como las crestas del Vallés y los juegos de las dos zonas infantiles.

  • El agua

Hay chorros de agua, fuentes de azulejos azules de formas ondulantes, con más bancos al lado que los días de verano pueden ser un refugio refrescante. Este es un lugar donde siempre ha habido agua, como la que se encontraba en la mina de Can Borrell, balsas, pozos, el canal que iba al lavadero público de Can Lledó, donde las mujeres lavaban la ropa. El agua brota del suelo; como si en el parque lloviera cada día y los chorros fueran los charcos de la lluvia. Si se mira a través del agua, la luz provoca un arco iris. Entre los chorros de agua, destaca uno que tiene pintadas encima de las baldosas azules unas letras: Enric Miralles y de la ciudad, con la tipografía que usaban los planos, tal como lo escribía el autor: unos pequeños muelles ( que significan ” mollet ” ). La cerámica es obra de Toni Cumella.

  • Los grafitis

En el lado de la calle de Francesc Layret hay unas grandes estructuras de cemento y de acero colgadas encima de unas columnas de tres patas que se encuentran arriba formando un nudo. Representan grafitis como homenaje a los jóvenes artistas anónimos urbanos. Los grafitis se han pintado sobre otros grafitis; las letras han evolucionado, como cambian las paredes de los barrios con los grafitis pintados. Nada es estático porque todo cambia. Además, se convierten en una singular pérgola que proyecta sombras interesantes.

En las gradas , las puertas de entrada a los almacenes de jardinería son de hormigón , como las de las antiguas bodegas . Para subir , hay que pisar una superficie azul que hace pendiente . Vuelve así la sensación de agua en el que debían ser las escaleras del centro cívico previsto inicialmente . Lo que debía ser un edificio alzado, con patas , donde desde arriba se pudiera ver la vida que discurría abajo, como aquel hombre que vuela en un cuadro de Chagall , como una iglesia italiana construida en diferentes niveles . Desde lo alto de las gradas se puede ver el parque , los pisos , las casas , el agua , la gente sintiéndose viva.

  • Las luces

La iluminación del parque destaca por las farolas en forma de pequeños troncos de madera hechos como las traviesas de la vía del tren. Se proyectaron como rosas pero algunos los llaman silbidos. Las otros farolas, las alargadas que salen de la copa de la palmera, invitan a llegar a la rambla de la Unión, en la confluencia con la gran rambla que nos lleva al centro de la ciudad y la atraviesa hasta el otro lado. Unos faroles patentados por Philips con el nombre de Modelo Mollet, que tienen un proyector en uno de los lados del tubo de plástico y producen la sensación de luz al resto del tubo, a través de zig-zag, con un mínimo consumo.

parc_colors2
Situación
Entre la avenida de Caldes de Montbui y las calles de la Agricultura y de Francesc Layret. El parque también tiene acceso desde la rambla de la Unión.

Horario
El acceso es libre .

Servicios
Espacio delimitado de juego para niños, áreas de juegos infantiles, pistas de petanca, fuentes de agua potable, escenario para actuaciones, aseos públicos en el Centro de Servicios El Lledoner.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mollet del Vallès
08100 Mollet del Vallès, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos

Edad: todas

Precio: gratis