Un tren a vapor

Si te gustan los trenes no pueden perderte la oportunidad de viajar en algunos de los trenes más antiguos de la Generalitat de Cataluña. Trenes a vapor o eléctricos con mucha historias a sus espaldas, ¿te vienes a dar un paseo en tren?

Los Trenes Históricos de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña son un conjunto de trenes y recorridos muy especiales que facilitaron las comunicaciones de todo el país y fomentaron el proceso de industrialización de Cataluña. ¿Te gustaría conocer cómo eran?

Hay varios recorridos interesantes, uno de ellos es en la línea que va de Terrasa a Sabadell en el que podremos ver varios trenes históricos  con motores eléctricos entre los que destacan el Brill 301, del año 1920, y el Brill 18, del año 1916.

tren

En la línea de Ferrocarriles Catalanes circulan tres locomotoras de vapor que arrastran unos preciosos coches de madera que realizan unas visitas muy especiales tanto para el público en general como para centros escolares. Estos trenes normalmente realizan la ruta que va entre las estaciones de Martorell-Enllaç y Monistrol de Montserrat.

Antes de la salida en la estación de Martorell-Enllaç podremos visitar la exposición FGC un siglo y medio de historia donde se explica la evolución  del ferrocarril en nuestro país. Además podremos dos audiovisuales con La Historia del Ferrocarril y la Historia de la Vap.

Durante todo el trayecto iremos acompañados por unas azafatas que entregarán a los más pequeños un diploma acreditativo del viaje.

Tren vapor Martorell1

Este tren de vapor cuenta con una locomotora, un coche-salón y cuatro vagones de madera totalmente restaurados, pero para que los peques se lo pasen en grande el tren cuenta con un espacio de recreo infantil pensado para ellos. Durante el trayecto podremos ver una representación teatral con personajes de la época que nos relatarán historias y cuentos muy especiales.

Al llegar a Monistrol de Monsterrat los pasajeros podremos bajar para ver las maniobras de cambio de sentido y la aguada (cargar agua para el vapor) antes de volver de regreso al punto de inicio. En la estación de Monistrol el tren estará parado aproximadamente unos 25 minutos, si nos damos prisa podremos ver algo del pueblo o simplemente quedarnos en la estación descansando y tomando un refresco.

tren_vapor

¿Te vienes a conocer alguno de los Trenes Históricos de la Generalitat de Cataluña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes históricos de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña
c/ Cardenal Sentmenat, 4, 08017 Barcelona, Barcelona España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12