¿Quieres saber cómo viven y se reproducen los caracoles?

Cal Jep se dedica a la producción de alevines de caracol. Investiga y desarrolla en el ámbito de la helicicultura de producción industrial. Engorda el caracol y posteriormente lo comercializa. El proyecto se inicia en el año 1994, y fruto de la experiencia conseguida en estos años, a partir de 1999 empieza a comercializar, con la empresa de transformación Bages Cargol, el primer caracol con alimentación controlada de España. Dispone de unas instalaciones acondicionadas, como la sala de maternidad, la sala de incubación, donde los huevos permanecen hasta la eclosión del alevín, el cual posteriormente es engordado.

La capacidad de producción de Cal Jep abastece un 10% de todo el consumo de caracol a nivel español y por ello se ha convertido en un referente dentro de la helicicultura mundial . Decenas de empresas de todo el estado visitan sus instalaciones para conocer de cerca una forma singular de hacer empresa dentro de la economía agrícola .

Para mostrar todo lo que saben , organizan visitas guiadas enfocadas que muestran curiosidades de la cría de caracoles y visitas a escuelas para que aprendan más sobre el mundo en el campo. En Cal Jep se cree en la imaginación , esfuerzo , inversión e investigación. Todos los elementos necesarios para que se abren ventanas dentro de la economía rural .

granja_cargols1

Cuando tan sólo tienen un día de vida, los caracoles continúan su proceso de crecimiento en salas de engorde , donde se alimentan de mostaza y trébol durante cuatro meses. De noche, cuando la temperatura baja y la humedad aumenta con los aspersores de agua salen, pero de día se esconden en unas telas negras donde encuentran oscuridad. Para saber el momento en que los caracoles ya son mayores y, por tanto, ya se pueden coger, sólo hay que fijarse en la cáscara: si tienen un bordeado al final de la cáscara , quiere decir que ya son adultos y , por lo tanto , ya están listos para ser cogidos. El hecho de recogerlos en su momento oportuno y no antes repercute directamente con la carnosidad y la calidad del producto final.

Los caracoles de Cal Jep suelen emparejarse dos veces al año . Para ello, se esconden dentro de unas torretas durante unas 24 horas . Cada vez que ponen huevos , hacen unos 50 . Debe tener mucho cuidado porque de pequeños son muy delicados . El volumen de producción de esta granja es muy grande y como no pueden hacer frente a todos los que nacen a menudo envían a otras granjas donde los alimentan. El envío es uno de los pasos más complicados: hay granjas repartidas por todo el territorio catalán y parte del Estado español. Para que lleguen en perfectas ocasiones, los deben enviar en cajitas y en avión .

granja_cargols2

En la granja de caracoles Cal Jep podrás descubrir los secretos de la cría de caracoles a través de la visita a la sala de maternidad, y a otras instalaciones, donde los caracoles desarrollan su vida reproductora.

La visita se combina con un audiovisual, donde se explica el proceso de cría y reproducción de esta especie, desde su nacimiento hasta que termina en nuestros platos. En verano la granja amplía la visita con un recorrido por los invernaderos que permiten que los caracoles sobrevivan los meses de calor.

Se pueden escoger diversas opciones de actividades:

  • Visita comentada a la granja de caracoles y el centro de Helicicultura.
  • Visita comentada a la granja de caracoles y el centro de Helicicultura, combinado con una comida con menú degustación en el Restaurante Can Fraile de Maians.
  • Visitas guiadas concertadas individuales y para grupos.

Para concertar visita hay que llamar por teléfono, o enviar un mail, a la granja de caracoles Cal Jep.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Granja de caracoles Cal Jep
c/ Granja de Cargols Cal Jep, 08255 Castellfollit del Boix, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Consultar horarios

Edad: De 0 a 12