El Teatro romano de Medellín se encuentra dentro de un importante yacimiento arqueológico de Badajoz. Desde el año 2007, allí se han realizado excavaciones que han dejado ver la estructura del graderío y escenario teatro. Sin duda, un lugar con historia que vale la pena conocer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Medellín y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Teatro romano de Medellín

El Teatro romano es el edificio más importante de los que han salido a la luz en la ciudad romana de Metellinum. Los orígenes de lo que actualmente es Medellín, datan de la era Bronce Final y periodo Orientalizante.

El teatro se ubica en la ladera del cerro del Castillo. Este emplazamiento se debe a la amplia visibilidad que se genera, lo que aumenta su monumentalidad. Sin embargo, este mismo emplazamiento ha provocado la erosión de los muros del teatro a causa de las aguas de lluvia.

Decoración y esculturas del Teatro romano de Medellín, en Badajoz
Decoración y esculturas del Teatro romano de Medellín | Fuente: turismoextremadura.com

La construcción del teatro romano de Medellín recuerda el modelo de teatro griego debido a que aprovecha el desnivel natural del monte para asentarse. También, es destacable la calidad de conservación de alguna de las partes de este teatro. Por ejemplo, los suelos de mármol y los sillares de las gradas originales se mantienen casi tal cual.

Además, en las excavaciones se han recuperado muchos elementos decorativos y piezas escultóricas. Incluso, algo que destaca es que las columnas recuperadas conservan su decoración. Gracias a esto, hoy se pueden ver las acanaladuras y decoraciones que revisten algunos fustes y capiteles jónicos.

Ciudad romana de Metellinum

Medellín se fundó en el siglo I a. C., y se transformó en una importante colonia romana. Esto se debe a que servía como enlace entre distintas ciudades.

El Teatro romano de Medellín tiene partes que se encuentran muy bien conservadas. Pero, además, en conjunto destaca por su ubicación, ya que se sitúa justo debajo del castillo medieval. Al mismo tiempo, detrás de este se ubica la iglesia de Santiago, que es de estilo románico y data del siglo XIII.

Cerro del Castillo, en Medellín
Cerro del Castillo, en Medellín | Fuente: turismoextremadura.com

Este conjunto genera en el cerro del Castillo un escenario donde conviven monumentos de distintas épocas y estilos. Además, el teatro es lo que ha determinado la ubicación de la ciudad romana de Metellinum. Esto se debe a que, a lo largo de los años, parte de su estructura permaneció sin enterrarse por completo.

En la iglesia de Santiago se ubica el centro de interpretación del parque arqueológico. Allí podrás conocer mucho sobre la historia de esta colonia antes de recorrer el teatro y admirar sus vestigios.

En el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz también podrás ver restos de la necrópolis de Medellín. Al mismo tiempo, en la sala que se dedica a Roma podrás ver elementos representativos de la vida doméstica, económica y cultural de la era de los romanos.

Además, en este museo observarás muestras arqueológicas de toda la provincia. Allí se encuentran más de veinte mil piezas que delatan la presencia humana en el territorio desde épocas muy antiguas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Medellín y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.