La Ruta del Agua y la Encina en Badajoz es un recorrido de tres días en el que te adentrarás en gran parte de la historia de la zona, al mismo tiempo que recorres a caballo paisajes naturales maravillosos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Burguillos del Cerro y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta a caballo del Agua y la Encina en Badajoz

En la ruta a caballo del Agua y la Encina recorrerás la localidad de Burguillos del Cerro. Durante el paseo verás los refugios de los pastores y el ganado, además de espacios verdes con rocas graníticas.

El primer día, el recorrido dura alrededor de cuatro horas y se divide en dos etapas. En la primera, que se realiza durante el día, recorrerás un poco más de 11 kilómetros. El camino se inicia en el puente medieval de Burguillos del Cerro. Después, seguirás por la Cañada Real hasta la cola del embalse. La segunda etapa se realiza durante la noche por un camino más corto, de una hora y media aproximadamente.

Ruta del Agua y la Encina en Badajoz
Ruta del Agua y la Encina, en Badajoz | Fuente: Facebook de Ayuntamiento Burguillos del Cerro

El segundo día el paseo se inicia en la plaza Gabriel y Galán y se dirige hacia la ermita de San Isidro. Podrás descansar en La Majada, disfrutando del paisaje y comiendo algo para reponer fuerzas.

Finalmente, el tercer día recorrerás el camino de la huerta tradicional, que se inicia en el ayuntamiento. Durante la ruta verás también la calle nueva y el castillo, hasta llegar a la fuente del pilar. Después, el camino sigue desde Burguillos hasta Alconera, donde termina la ruta completa. Sin duda, este es uno de los mejores lugares de España para hacer rutas a caballo

Burguillos del Cerro

Burguillos del Cerro es una villa que se ubica al sur de la provincia de Badajoz. Además de poseer un maravilloso entorno natural, te encontrarás con un excelente patrimonio cultural. De hecho, la localidad está declarada Bien de Interés Cultural desde 1998.

El emblema de la villa es sin duda el castillo de Burguillos. La fortaleza medieval de origen islámico preside la localidad desde un cerro rocoso. Probablemente, el castillo fue ocupado por los templarios del siglo XIII. Allí podrás visitar sus torres, el patio de armas y las cámaras de la fortaleza.

Burguillos del Cerro
Burguillos del Cerro | Fuente: Canva Estellez

También podrás visitar la iglesia de Santa María de la Encina que es donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular Extremeña. El campanario de la iglesia está lleno de colores y detalles. Al mismo tiempo, podrás recorrer la casa del corregidor y la cárcel real, que data del siglo XVI y se ubica en la plaza Alta. En él, se expone de manera permanente una muestra muy interesante de piezas arqueológicas.

Además, al recorrer la localidad, estarás paseando por calles empedradas y casas del estilo propio del sur de Extremadura. Durante el paseo te toparás con el Pilar de la plaza de la Misericordia, que es un rincón encantador donde podrás disfrutar de la tranquilidad.

Y muy cerca de Burguillos del Cerro se encuentra el pueblo de Jerez de los Caballeros, donde podrás seguir disfrutando de las bellezas naturales y los patrimonios culturales.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Burguillos del Cerro y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.