Olivenza está situada al sureste de la provincia de Badajoz, en la frontera con Portugal. Ha sido motivo de guerras y conflictos entre España y el país vecino a lo largo de la historia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Olivenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Olivenza

El origen de Olivenza está ligado a la reconquista de Badajoz a manos del rey de León Alfonso IX en 1.230. Como recompensa a los Templarios por su participación en la campaña, el rey les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. La Orden creó desde ese punto le encomienda de Oliv-entia, construyendo un templo a Santa María y un Castillo.

Alfonso X el Sabio desalojó a los Templarios y entregó el privilegiado lugar fronterizo al Concejo y Obispado de Badajoz. Posteriormente, Olivenza fue cedida por Fernando IV de Castilla al rey D. Dinis de Portugal, quien elevó la aldea castellana a la categoría de villa y reconstruyó la fortificación templaria. Sus sucesores realizaron importantes obras defensivas que reforzaron la posición estratégica de Olivenza.

Olivenza
Olivenza | Fuente: Ayuntamiento de Olivenza

Tras el esplendor del siglo XVI, Olivenza se verá envuelta de forma muy directa en la Guerra de Restauración, siendo conquistada en 1.657 por el Duque de San Germán y devuelta a Portugal al firmarse las Paces de Lisboa en 1.668. El diseño de sus fortificaciones abaluartadas data de este periodo. En el siglo XVIII Olivenza se ve envuelta en un nuevo conflicto bélico, la Guerra de Sucesión española, que destruyó el puente de Ajuda. Finalmente, Olivenza se rindió sin oponer resistencia a las tropas españolas en 1.801 y se incorporó a la soberanía española.

Qué ver

Muralla abalartuada: Fue construida en el siglo XVII y aún se conservan la mayor parte de sus nueve baluartes originales, aunque alguno de ellos ha sido reformado para darle otros usos, como una plaza de toros, en el siglo XIX, y un auditorio actualmente. Poseía tres puertas, de las que solo se conserva la monumental, llamada del Calvario.

La Ciudadela: El rey portugués D. Dinis ordenó la construcción de la primera muralla en 1.306. Tenía forma cuadrada con cuatro puertas, de las que actualmente se conservan dos, la de Alconchel y la de los Ángeles, de torres semicirculares. La Puerta de Gracia solo tiene mantiene un arco y ha perdido sus torres de base cuadrada. La antigua Puerta de San Sebastián se derribó en 1.854 y hoy en día se encuentra en proceso de reconstrucción.

Alcázar y Torre del Homenaje: En el interior de la Ciudadela se encuentra el Alcázar, edificado en el siglo XIV. Era la zona residencial destinada al gobernador o alcaide y a su guarnición. La Torre del Homenaje se añadió con posterioridad con el objetivo de defender de cara al exterior e iluminar el interior. Tiene 36 metros de altura y se accede a ella a través de rampas.

Museo Etnográfico González Santana: El Alcázar alberga este museo, que permite, a través de una colección de utensilios culinarios, herramientas de labranza y de trabajos artesanos, mobiliario, cerámica y multitud de otros objetos, conocer la historia de la cultura rural tradicional extremeña.  

Puente de Ajuda
Puente de Ajuda | Fuente: Ayuntamiento de Olivenza

Puente de Ajuda: Fue mandado construir por D. Manuel a principios del S. XVI para facilitar la conexión y socorro a la plaza de Olivenza, Hoy en día se encuentra en ruinas debido a las riadas del Guadiana y las guerras que lo castigaron a lo largo de su existencia. Se restauró parcialmente en el año 2003, quedando aún por recuperar sus arcos centrales.

Los Pasos: Son pequeños altares con azulejos blancos y azules que representan escenas religiosas. En la actualidad se conservan cinco de ellos en las calles de Olivenza.

Museo Papercraft: Este museo alberga más de 220 figuras de distinta temática y tamaño como monumentos de ciudades europeas, personajes de Mario Bross, de la Guerra de las Galaxias, de Toy Story y de Disney, así como otras colecciones dedicadas al mundo animal. Las figuras tridimensionales de papel son obra del oliventino Guillermo Rebollo Mira.

Museo Papercraft

Capilla de la Casa de la Misericordia: Las primeras obras se inician en 1.548, y continúan a lo largo del siglo XVI. A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos y funciones: hospital, recogida y tutela de expósitos, asistencia a presos y condenados, enterramientos y asilo. En la actualidad es una residencia de ancianos. Destaca por su puerta de entrada hecha en mármol y adintelada y por restar recubierta casi en su totalidad por azulejos barrocos.

Iglesia de Santa María de la Magdalena: Fue construida en el siglo XVII, donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. Es uno de los mejores ejemplos del arte manuelino portugués.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Olivenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.