La Mina la Jayona está situada en el término municipal de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Este espacio natural, que ocupa una superficie de ochenta hectáreas, fue declarado Monumento Natural en el año 1997.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Fuente del Arco y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Mina la Jayona

La Mina la Jayona mantuvo su actividad entre los años 1900 y 1921, y en ella trabajaron más de 400 personas. Actualmente, este lugar destaca por ser un espacio ambiental recuperado donde antiguamente se realizaba explotación minera. Allí se ha generado un hábitat muy interesante geológica y ecológicamente. Además, el lugar es de una belleza impresionante que, no por nada, obtuvo el reconocimiento de Monumento Natural.

En la Mina la Jayona te sorprenderás con los paisajes. Desde los miradores observarás innumerables valles y sierras con vegetación de tipo mediterránea. También te encantarás con los juegos de luces que se generan entre las galerías y andenes. Te encontrarás con haces de luz penetrando por los rincones que forman contraluces y hermosos colores sobre las rocas. Además, escucharás una variedad inmensa de sonidos, desde el silencio de las galerías hasta los zumbidos de insectos y cantos de aves.

La Mina la Jayona tiene una gran importancia geológica. Entre las manifestaciones más destacables se encuentra un gran plano de falla. En más de trescientos metros cuadrados, las estrías formadas sobre este plano indican los movimientos que ha tenido la tierra en la zona. También están muy presentes las mineralizaciones. Las podrás observar rellenando ciertas fracturas o huecos en distintos rincones del recorrido por la mina.

Mina la Jayona, Fuente del Arco
Mina la Jayona | Fuente: Facebook de MN Mina La Jayona

Flora y fauna

La Mina la Jayona es un lugar ideal para la flora y fauna que habita la zona. En este lugar encontrarás matorral mediterráneo con dehesas de encinas. Durante la primavera, podrás ver cómo florecen las flores de la jara pringosa. También podrás ver el Piruétano con sus frutos que son muy similares a las peras. O la variedad silvestre del olivo, que se llama Acebuche.

En los espacios más alejados de la mano del hombre encontrarás adelfas, fresnos, sauces y juncos. Además, en esta sierra crecen muchas plantas medicinales, como la manzanilla, el romero, la lavanda y la tila.

En cuanto a la fauna, en la zona de la Mina la Jayona podrás observar numerosas aves, como el búho real, la grajilla, la chova piquirroja y el avión roquero. También verás gran cantidad de conejos, quienes atraen al gato montés, además de las huellas que dejan jabalíes y tejones en su paso nocturno.

Mina la Jayona, Fuente del Arco
La sierra de la Mina la Jayona | Fuente: Facebook de MN Mina La Jayona

Al mismo tiempo, allí habitan diversos reptiles, como el lagarto ocelado, lagartijas y culebras. Y en las zonas más oscuras, que por lo mismo son inaccesibles para los visitantes, habita el murciélago de cueva y el murciélago de herradura mediano que es una especie en peligro de extinción.

Si te interesa conocer otro Monumento Natural de interés geológico en Badajoz, puedes visitar las famosas Cuevas de Fuentes de León, donde disfrutarás de un complejo de cuevas que datan de la era del Neolítico.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Fuente del Arco y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.