Las cerezas del Tiétar

Entre el Valle del Tiétar y el Valle del Río Cantos,  al sur de la sierra de Gredos en Ávila,  encontramos el pequeño Jerte, ¿te vienes a descubrirlo?

En este curioso espacio, de apenas unos cientos de hectáreas, se concentran numerosos cerezos que proporcionan más de cincuenta variedades de cerezas. Los árboles se plantaron a finales del siglo XIX dando lugar a un cambio radical en la economía de la zona ya que los vecinos de los pueblos pasaron de ser ganaderos a agricultores.

La floración de los cerezos, normalmente en abril, atrae a numerosos senderistas que disfrutan dando cortos paseos por el valle entre los árboles en flor. Recuerda que esta floración es bastante “efímera” en unos pocos días el árbol deja de tener ese manto blanco tan característico y particular.

el-arenal

Las rutas suelen comenzar en la localidad de El Hornillo, uno de los pueblos que están en el valle conocido por sus cerezas y sus mermeladas artesanales de temporada. No suelen tener más de dos horas de duración y la longitud varía entre los 3 y los 6 km, se realizan por entre los cerezos en flor que contrastan fuertemente con los pinares que los rodean. Durante el paseo no solo disfrutaremos de unas de las vistas más bonitas del valle florecido sino también de las cumbres de la Sierra de Gredos a lo lejos. ¡No te olvides tu cámara de fotos!

cerezos

Debido a la cercanía de la zona a Madrid esta ruta de las cerezas suele estar bastante concurrida. Os aconsejamos ir pronto y llevar ropa cómoda y calzado deportivo, recomendable llevar algo de ropa de abrigo por si hace frio en el valle. En nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni algo de comer por si a los peques les entra hambre.

En otra de las localidades del valle, en Guisando, del 1 al 8 de abril se organiza la ruta de los cerezos en flor, organizada por la Asociación de Turismo rural Gredos-Valle del Tiétar.

cerezas

Los cerezos en flor del Valle del Tiétar es un espectáculo que no puedes perderte, ¿te vienes a pasear entre miles de flores blancas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Hornillo
05145 El Hornillo, Ávila España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis