Cargando Eventos

Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete

Parque natural de la laguna de Pétrola en Albacete
Parque natural de la laguna de Pétrola en Albacete

Si te apetece pasar un día rodeado de aves, viéndolas en su hábitat natural y fotografiándolas, entonces, no te pierdas la visita a la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete. Pertenece a lo que se conoce como lagunas salinas, unos ecosistemas acuáticos muy singulares que podemos encontrar a lo largo de toda Castilla La Mancha.

El parque mantiene una importante comunidad de aves acuáticas. Conforma un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer, en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes.

La salinidad de las aguas de la laguna puede superar con facilidad la del agua del mar. Esta peculiaridad se debe a los constantes procesos naturales que tienen lugar bajo el fondo de la laguna. El resultado es la creación de manantiales muy llamativos.

Flamenco, el ave por excelencia del parque

¿Has visto alguna vez flamencos en libertad? Si la respuesta es no, los podrás ver en esta reserva natural.

Algunos incluso llegan a anidar en ella y criar allí a sus polluelos. La mejor época del año para disfrutar de esta especie ovípara es la primavera, de marzo a mayo sobre todo.

Pero ¿qué más aves podemos ver? Cigüeñas, garzas y patos son los habitantes habituales de este pequeño humedal. Sin embargo, también se dejan ver halcones, águilas y búhos reales. Un espectáculo de la naturaleza que no nos podemos perder.

Flamencos | Parque Natural de la laguna de Pétrola en Albacete
Flamencos | Fuente: Flickr

Cómo llegar a la Laguna de Pétrola

La Reserva Natural de la laguna de Pétrola se encuentra en el término municipal de Pétrola, en Albacete. Se sitúa a unos 860 metros de altitud. Destaca en importancia junto a las famosas Lagunas de Ruidera por el gran número de aves y de especies que lo visitan durante todo el año.

Se recomienda la visita a la laguna por el camino situado al este de la misma. Desde ahí, podremos acceder a pie al observatorio de aves y al panel interpretativo del espacio. Hay que tener en cuenta que queda prohibido el trasiego por los diques de la laguna.

Para llegar hasta Pétrola, tenemos que tomar la A-31 y salirnos en el desvío de la CM-3255. Llega directamente a la localidad de Pétrola.

La laguna se sitúa a la izquierda, existiendo dos caminos de acceso a su entorno. El segundo en el sentido de circulación te permite acceder al observatorio.

Qué no puede faltar en nuestra mochila

  • Prismáticos, para poder ver las aves de más cerquita.
  • Anti mosquitos. Si nuestra visita es en pleno verano, podemos sufrir un ataque de mosquitos que nos deje llenos de picaduras.
  • Cámara de fotos, para llevarnos unas fotografías dignas de enmarcar.
  • Cuaderno de campo, para recoger las diferentes aves que nos vamos encontrando o los animales que pueblan la zona.
  • Agua y algo de picoteo.
  • Zapatillas y calcetines de repuesto. Al ser un humedal, es probable que acabemos con la ropa mojada.
Bandada de aves en época de migración
Bandada de aves en época de migración | Fuente: Flickr

Recomendaciones

Es recomendable llevar ropa adecuada, sabiendo que vamos a caminar por un espacio natural. También deberíamos llevar pantalón largo, aunque vayamos en verano. De esta forma, no nos dañaremos las piernas con las hierbas, ni los mosquitos serán tan efectivos.

Debido a lo accidentado del lugar no es accesible ni para carritos de bebés ni para sillas de ruedas. Recomendamos el uso de porta bebés.

Para poder ver las aves en todo su esplendor, deberemos permanecer en silencio y no armar mucho jaleo. De lo contrario, acabaremos espantándolas.

Debemos respetar el entorno para que pueda preservarse por mucho más tiempo. Hay que tener cuidado especial para no romper las plantas. También tendremos que procurar no tirar basura ni molestar a los animales.

Cuándo visitar la Laguna de Pétrola

Una de las mejores horas para visitarla es al caer la tarde y en los meses de menos lluvia. El entorno se convierte en un espectáculo impresionante.

Las aves vuelan en bandada, surcando la mezcla de colores del cielo que ofrece el sol perdido por el horizonte.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Lugar de la actividad

Reserva Natural Laguna de Pétrola

02692 Pétrolas, Albacete España 02692
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×