Museo Marítimo de Asturias

El Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es el museo más veterano de Asturias. Fue fundado en 1948, y desde entonces se ha convertido en un lugar imprescindible para conocer la preservar y conocer la historia de la actividad marina en Asturias.

Su exposición permanente está agrupada en cuatro grandes áreas o secciones.

Museo Maritimo Asturias_Interior

La zona de Biología Marina será vuestra introducción al mundo de la mar. Veréis numerosos ejemplares de la fauna y flora marina. En la zona de Carpintería de Ribera los niños conocerán cómo que se construyen las embarcaciones de madera en su entorno y podrán ver una muestra de estas embarcaciones artesanales a escala real.

Hay un área dedicada a la Pesca Artesanal, donde veréis los aparejos y artes de pesca antiguos y actuales. Para los más pequeños hay muchos dibujos explicativos y numerosos complementos —boyas, anclas, cestos…— de formas y usos muy curiosos.

La zona más espectacular para los niños es la de la Historia de la Navegación. Podréis hacer un recorrido por la evolución de los tipos de buques, desde la antigüedad hasta nuestros días, a través de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle. También podréis conocer los objetos que se utilizan en navegación, como sextantes, brújulas, etc.

Museo Maritimo Asturias_Barco en botellaEntre otras muchas curiosidades que encontraréis en el Museo, los niños disfrutarán al ver los barcos en botellas. Son verdaderas obras de arte, que desafían la lógica y atraen la curiosidad de los más pequeños. ¿Cómo es posible meter un barco en una botella?

En la visita con los niños no dejéis de ver la colección de barcos de juguete. El Museo lleva años buscando, acopiando, restaurando y almacenando este tipo de juguetes. ¡No os los perdáis!

Museo Maritimo Asturias_Exposicion TitanicDesde abril de 2012 el Museo tiene una exposición temporal con motivo centenario del hundimiento del más famoso barco de todos los tiempos, el Titanic.

En la exposición conoceréis cómo se concibió el proyecto y la construcción del famoso barco, las anécdotas del viaje, cómo y dónde naufragó y todos los detalles de esta historia que fascina a niños y adultos.

En verano el Museo suele organizar talleres infantiles con un carácter didáctico y divertido: manualidades o pintura de temas relacionados con el mar, maquetas de barcos, etc. Consulta la programación anual de actividades en su web.

Los niños acompañados de adultos tienen la entrada gratuita.

Además, todos los martes del año y el 18 de mayo – Día Internacional de los Museos – la entrada es gratuita para todo el público. Una visita al Museo Marítimo es una actividad en familia ideal para conocer juntos todos los detalles relacionados con la navegación y la actividad humana en la mar. Los niños se sentirán como auténticos “lobos de mar”.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Museo Marítimo de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Marítimo de Asturias
Calle Gijón, 6, 33440 Luanco, Asturias
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 25 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 4 €