Conoce y conserva la memoria de Asturias

Tanto si vives en Asturias como si tienes intención de visitarlo no puedes perderte una visita con los niños a uno de sus principales referentes culturales de la zona occidental de la región, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

El Museo os mostrará la forma de vida de las familias del entorno rural asturiano en décadas pasadas, en unas instalaciones inmensas, de unos 3.150 m², y a través de más de 11.000 objetos. Gran parte de ellos han sido donados por los vecinos de Grandas de Salime o proceden de colecciones particulares de toda la provincia.

Se trata de un museo vivo, que reproduce fielmente la vida en una vivienda rural típica, sus estancias, sus objetos y las formas de producir artesanalmente todo lo que se necesitaba en este entorno. Para ello, además de la exposición permanente, el Museo cuenta con artesanos que muestran a los visitantes oficios tradicionales (el carpinteiro, el zapateiro o el ferreiro) que se conservan a duras penas.

Museo_Etnografico_Grandas_Salime_Panoramica
El Museo se divide en tres grandes espacios: la casa rectoral y su corral, el molino y la casa del molinero y la Casona con su capilla y cabazo. Se accede por el corral que rodea la casa Rectoral, en el que se pueden encontrar construcciones típicas que daban servicio a la casa, como un hórreo construido en 1874, un pozo de agua con escaleras, o una panera donde se guardaba el grano, que data también de finales del siglo XIX.

Con la visita al Museo, los niños conocerán cómo en este entorno todos los miembros de una familia, incluidos los más pequeños, trabajaban la tierra y criaban ganado, amasaban y cocían pan, criaban cerdos para embutir su carne, hilaban y tejían lana y lino o fabricaban vino, orujo y queso. ¡Todo lo necesario para vivir!

En el museo se representan también algunos lugares comunes en las aldeas del interior rural de Asturias: una taberna, una tienda de ultramarinos, una barbería, una zapatería, una fragua, etc. En ocasiones eran regentados por la misma familia, así que un solo establecimiento ofrecía varios de estos servicios.

Museo_Etnografico_Grandas_Salime_Lareira
Es un museo para visitar con calma, parándose en cada lugar para descubrir los curiosos usos de objetos que resultarán algo extraños a los niños. Podéis aprovechar este momento para reforzar en ellos la importancia de la vida en familia, la colaboración en las tareas de la casa y del tiempo de ocio juntos.

Por ejemplo, ¿sabíais que el lugar más importante en las casas rurales es la lareira? Se trata de la cocina, que no sólo servía para cocinar y comer, sino también para que toda la familia se calentara en las frías tardes de invierno contando historias alrededor del fuego, cuando aún no existía la televisión ni los videojuegos.

Grandas_Salime_Parque_Infantil
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime colabora con el proyecto Memoria Digital de Asturias, que recopila y digitaliza fotografías anteriores a 1975 que hagan referencia a la vida tradicional en Asturias. Todas ellas son puestas a disposición del público en el portal Memoria Digital de Asturias.

Cualquier persona puede enviar sus fotografías antiguas para que sean compartidas en el portal. ¿Quién sabe? Quizás algún día, dentro de muchos años, aquellas fotografías tomadas en el parque infantil de Grandas de Salime cuando visitasteis el Museo Etnográfico, formen parte de la Memoria Digital de Asturias. ¡Tempus fugit!

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Etnográfico de Grandas de Salime
Avenida del Ferreiro 17, 33730 Grandas de Salime, Asturias España
Cómo llegar



Del 28 de Marzo al 30 de Octubre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 11:30 - 14:00 y 16:00 - 19:30
Domingos, Festivos: 11:30 - 14:30

Del 31 de Octubre al 27 de Marzo
11:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
11:30 - 14:00 y 16:00 - 18:30
11:30 - 14:30

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 1,50 €