Una joya prerrománica al final del camino

¿Qué tal una sencilla ruta de senderismo con los niños hacia un destino con un encanto especial? En este plan os proponemos viajar hasta Lena para descubrir junto a vuestros hijos una de las construcciones más bellas y características de la arquitectura prerrománica asturiana: la ermita de Santa Cristina.

Nada mejor que un bonito paseo para contagiar a nuestros hijos el amor hacia el arte, la historia y la tradición de Asturias. ¿Comenzamos?

Aula_Prerromanico_Lena_Interior
Nuestro camino comienza a cinco kilómetros de La Pola de Lena, en la antigua estación de tren de La Cobertoria. El edificio ha sido reformado para acoger el Aula Didáctica del Prerrománico de Lena.

Antes de emprender la ruta es recomendable que realicéis una visita al centro para conocer un poco mejor la historia del Reino de Asturias, la arquitectura asturiana y la importancia de la iglesia de Santa Cristina de Lena, el motivo final de este plan.

La entrada es gratuita y hay amplio aparcamiento para dejar el coche. En el interior del Centro varios paneles informativos, maquetas y aplicaciones multimedia os contarán lo que debéis saber y compartir con los niños antes de llegar a vuestro destino.

Santa_Cristina_Lena_Acceso_Ruta
Se puede acceder a la ermita de Santa Cristina en coche, por la carretera que lleva a los pueblos de Palacio y Felgueras. Pero también se puede ir a pie, por un antiguo camino de piedra que sale desde el Aula Didáctica hacia la ermita.

Os llevará unos 15 minutos recorrerlo, protegidos de los rayos del sol por los frondosos castaños, avellanos y acebos que acompañan el camino. No os olvidéis de llevar un calzado fuerte y resistente y tener cuidado en las zonas resbaladizas, especialmente en los días húmedos. El camino es ascendente así que se trata de toda una aventura para nuestros pequeños senderistas.

Santa_Cristina_Lena
Al final del camino, en lo alto de una colina desde la que se puede observar el imponente valle del rio Lena, veréis vuestro destino: la ermita de Santa Cristina. Una joya construida en el siglo IX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.

Observaréis que el edificio tiene un gran número de contrafuertes como elementos decorativos. Es conocida por tener tantas esquinas como días tiene el año. ¿Os atrevéis a contarlas?

Santa_Cristina_Lena_Interior
Su aspecto exterior recuerda al estilo del palacio de Santa María del Naranco de Oviedo, pero sus dimensiones e interior es mucho más íntimo y modesto.

Dentro de la ermita os llamará la atención sobre todo el iconostasis, una construcción de tres arcos sobre columnas de mármol, que data de la época visigoda y que no existe en ningún otro templo de esa época. No dejéis de admirara también los numerosos relieves escultóricos que adornas sus columnas, capiteles y paredes. Representan animales o guerreros a caballo, que reflejan la sociedad y la vida de la época medieval.

Una vez de regreso, quizá es hora de pensar en reponer energías. Cerca de La Pola hay un área recreativa de descanso, a 7 km. del pueblo de Armá, en el que podéis encontrar un parking, parrillas y barbacoas, una cafetería, una fuente y una zona de mesas para realizar vuestra parada.

Un completo día de senderismo, historia y naturaleza en el corazón de Asturias.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Lena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aula Didáctica del Prerrománico de Lena
ANTIGUA ESTACIÓN DE LA COBERTORIA, 33637 Lena, Asturias
Cómo llegar




Edad: De 4 a 12

Precio: gratis