Cargando Eventos

Ruta por Abenójar en Ciudad Real

Abenójar, laguna volcánica de Michos
Laguna volcánica de Michos | Fuente: turismociudadreal.com

Abenójar, en Ciudad Real, es un municipio que ofrece un paisaje maravilloso. Entre los secretos que esconde este lugar se encuentra la Laguna Volcánica de Michos y las Cuevas del Muñeco. Un lugar para descubrir disfrutando de la naturaleza.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Abenójar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta por Abenójar

Para llegar hasta la Laguna Volcánica de Michos, en Abenójar, deberás coger la CR-403 con dirección a Luciana. Te toparás con varios caminos de tierra, pero solo deberás seguir por la cuarta. Una vez dentro de este, cuando veas una bifurcación, deberás tomar el camino de la derecha y luego continuar todo recto hasta llegar a la laguna.

La Laguna Volcánica de Michos es un paraje muy singular desde el que podrás ver la Sierra al fondo y una llanura por delante. El agua estacional de esta laguna ocupa un antiguo cráter creado por una explosión volcánica hace millones de años. Además, si tienes suerte, podrás ver algún ejemplar de lince ibérico o de águila real.

La laguna es también un lugar idóneo para ver algunas aves acuáticas y otros animales por los alrededores. Por ello es muy recomendable que lleves en la mochila la cámara de fotos y los prismáticos.

Abenójar, laguna volcánica de Michos
Laguna volcánica de Michos | Fuente: turismocastillalamancha.es

El agua de esta laguna suele secarse en época estival. Para visitarla en todo su esplendor es mejor acudir en primavera u otoño, y especialmente cuando haya llovido abundantemente.  Como en verano se seca completamente, en esa época solo podrás ver el agujero del cráter. Pero, sin duda, eso es también algo muy interesante de ver.

Una vez que hayas disfrutado con las vistas de la laguna podrás ponerte en marcha hacia La Cueva de los Muñecos. La cueva suele estar escondida por la vegetación, pero es muy aconsejable intentar dar con ella porque es un sitio espectacular. Además, por dentro el espacio es muy grande y seguro te sorprenderá.

Recomendaciones

Tanto la Laguna Volcánica de Muchos como la Cueva de los Muñecos son de acceso libre, por lo que podrás ir en cualquier momento. Eso sí, es recomendable seguir algunos consejos a la hora de visitar la cueva.

La Cueva de los Muñecos es una cueva virgen en su mayoría. Por ello, si vas con niños, deberás extremar las precauciones. En determinados puntos del camino los agujeros para pasar son pequeños, por lo que hay que agacharse o arrastrarse. Entonces, deberás tener mucho cuidado para no perderte. También te encontrarás con zonas donde hay agua goteando por las paredes, el techo o el suelo, por lo que deberás ir con cuidado para no resbalar.

Abenójar, la cueva de los muñecos
Cueva de los Muñecos | Fuente: igme.es

Además de la cámara de fotos y los prismáticos, es recomendable llevar en la mochila una linterna para poder entrar a la cueva. También es aconsejable llevar agua y algo de picoteo para comer durante la excursión.

Para realizar esta ruta por Abenójar es imprescindible llevar calzado y ropa adecuada. Además, es buena idea dejar ropa de repuesto en el coche por si acabas mojado o manchado después de visitar la cueva.

Si quieres seguir recorriendo sitios como este, en Ciudad Real te encontrarás con muchos lugares para disfrutar de la naturaleza. Uno del mismo estilo que este es la Laguna y Volcán de la Posadilla, en Valverde. En este lugar, la laguna también se creó en el cráter del volcán luego de una explosión de magma.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Abenójar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +3

Info práctica:

Lugar de la actividad

Abenójar

Plaza de la Constitución, 3, 13180 Abenójar, Ciudad Real España
 Teléfono:
 926.835.001

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×