Los Bufones de Pría son unos fenómenos naturales que se forman por el efecto que causa la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, lo que origina grietas que fusionan el mar con la roca. Esto provoca que el golpe de las olas con los acantilados origine una expulsión de agua a gran presión, creando un paisaje casi mágico similar al que forma un géiser.

Pero, ¿qué son exactamente los bufones? También llamados bufaderos, son formaciones geológicas que funcionan como chimeneas naturales que se abren en algunos acantilados y que comunican con las simas marinas.  Y los más famosos de Asturias —los Bufones de Pría— se encuentran en la localidad de Llames de Pría, en el concejo de Llanes. Para acudir a ellos, debéis acceder con coche al municipio y subir caminando por los impresionantes acantilados que encontraréis en la costa.

Si te apetece conocer este fenómeno natural, la gastronomía de Llames de Pría y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Una experiencia inolvidable

Los Bufones de Pría son todo un espectáculo si acudimos cuando la marea está alta y agitada, ya que lanzarán chorros de agua a presión que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. Por lo tanto, no podrás disfrutar de ellos si la mar está en calma.

Para verlos en todo su esplendor, es aconsejable acudir durante la pleamar, en días en los que el mar esté muy revuelto y, si es posible, en otoño o invierno, ya que es entonces cuando más probabilidades tendrás de ver este maravilloso fenómeno.

Además, desde los acantilados podréis ver unas preciosas vistas al Mar Cantábrico y el paisaje que crean los acantilados es verdaderamente excepcional.

Acantilados de los Bufones de Pría
Acantilados de los Bufones de Pría | Fuente: Flickr – Juan Miguel González

Así es la ruta de senderismo de los Bufones de Pría

Una vez contemplados a placer los Bufones de Pría, podéis seguir con la ruta de senderismo que transcurre por ellos.

Os encontraréis en la localidad de Llames de Pría, por donde pasa la ruta. Por ello, podréis aparcar el coche junto a la playa de Guadamía, que es el punto en el que se comienza la ruta, o en el mismo municipio.

A lo largo de la ruta debéis seguir en todo momento el recorrido que marca el sendero PR AS-57, aunque hay que tener cuidado, ya que no está muy bien señalizado y no es muy difícil perderse.

En cambio, merece mucho la pena realizar esta caminata porque te encontrarás con preciosos elementos naturales en todo momento. Además, el inicio es el espectáculo que forman los Bufones de Pría en plena acción.

Es recomendable que te tomes tu tiempo en el inicio de la ruta y recorras los acantilados tranquilamente antes de comenzar a andar, ya que forman un paisaje que merece la pena disfrutar con calma.

Durante la ruta deberás caminar con tiento también, porque no hay que olvidar que caminaréis por acantilados, por lo que podría ser peligroso ir demasiado rápido.

Los Bufones de Pría, en Asturias
Chimenea de los Bufones de Pría | Fuente: Portal de Turismo en Asturias

El puente y las playas

Una vez dejéis atrás los Bufones de Pría y comencéis la ruta, tendréis que seguir un pequeño sendero que os guiará por un tramo bastante largo a través de preciosos acantilados, por lo que las vistas son realmente preciosas. Al continuar, os encontraréis con un puente natural de roca que debéis cruzar.

Pasado el puente es donde comienza la etapa en la que es algo más complicado seguir el sendero, ya que está poco señalizado y a veces se muestra algo difuminado.

Una vez hayáis superado esta zona, llegaréis a las preciosas playas de Villanueva y Cuevas de Mar, donde empezaréis el camino de regreso de esta ruta circular. Este será algo menos espectacular, pero mucho más fácil de realizar, porque transcurre por puntos de carretera y por caminos.

Esta parte se os hará bastante corta y, antes de que os deis cuenta, estaréis de nuevo en el punto de partida, ya que es una ruta muy sencilla.

Una vez estéis de vuelta en los Bufones de Pría, podéis acercaros al pueblo de Llames de Pría y reponer fuerzas en alguno de sus bares o restaurantes, degustando los productos típicos de la zona.

Si te apetece conocer este fenómeno natural, la gastronomía de Llames de Pría y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.