Senderismo en familia por la Senda del Oso

La Senda del Oso es la vía verde más conocida y visitada de Asturias. Discurre por las antiguas vías utilizadas por los trenes mineros de la montaña asturiana, con una muy ligera pendiente, que la hace ideal para realizar con niños.

La ruta comienza en Tuñon, en un área recreativa donde os dará la bienvenida una enorme escultura de un oso, como seña de identidad de la ruta. En los dos extremos de La Senda, en Tuñon y en Entrago, hay aparcamientos públicos para dejar el coche.

La Senda del Oso tiene un total de 22 kilómetros en un trazado en forma de Y. El tiempo total empleado en realizar la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas y media en bicicleta.

senda-del-oso-asturias2
Los más aventureros podéis realizarla también a pie, si queréis disfrutar de una jornada completa de senderismo.

Serán unas 7 horas en total (ida y vuelta), pero no os preocupéis, encontraréis muchos lugares para descansar o tomar agua fresca.

Con niños pequeños recomendamos realizar un itinerario más corto, de unos 6 kilómetros, recorriendo el primer tramo de la senda, desde Tuñón a Proaza, pasando por el área recreativa de Buyera y llegando hasta el Cercado de los Osos y la Casa del Oso.

El área recreativa de Buyera tiene un amplio aparcamiento, zona de juegos, cafetería y muchas mesas donde reponer fuerzas.

Si viajáis con bebés también podéis optar por empezar desde aquí, y hacer una mini-ruta de 2 kilómetros hasta Proaza. Este tramo está habilitado para sillitas de bebé.

senda-del-oso4-asturias
El Cercado de los Osos es el hogar de Paca y Tola, dos osas que fueron rescatadas en 1.996 de la caza furtiva cuando eran bebés y no han podido regresar a su hábitat salvaje, por estar acostumbradas al contacto humano.

El recinto de las osas es enorme y solo se las puede ver con total seguridad a la hora de comer, a las 12:00, cuando bajan al comedero. A los niños les fascina ver ¡cómo pelan y comen sus frutos secos!

En Proaza se encuentra la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, donde podréis conocer las costumbres del oso pardo y los programas que se están llevando a cabo para su recuperación. La Fundación ofrece servicios de guía para actividades de educación ambiental a grupos previamente concertados.

senda-del-oso3-asturias
La senda continúa desde Proaza hasta Entrago por un recorrido más agreste por el valle del río Trubia. Uno de los encantos del recorrido es atravesar los 11 puentes fluviales y una multitud de túneles escavados en las rocas, por donde pasaban los antiguos trenes mineros.

Algunos de ellos son largos y oscuros, pero están iluminados. Eso le dará un toque de misterio y aventura a vuestro día con los niños.

Si en lugar de la ruta a Entrago elegís el camino hacia Santa Marina llegaréis al embalse de Valdemurrio (km 32) donde hay un área recreativa y un bar con alquiler de canoas.

El camino se encuentra muy bien señalizado y protegido con vallas de madera, pero tened cuidado con los niños pues la ruta cruza la carretera en varias ocasiones.

Disfrutaréis juntos de un día en plena naturaleza, en un entorno impresionante, con el aliciente para los niños de conocer a las osas más famosas de Asturias.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos  Turismo de Asturias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa del Oso
Carretera General s/n, 33114 Proaza, Asturias
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis