Lastres es un pequeño pueblecito pintoresco situado en el concejo de Colunga, que pertenece a Asturias. Desde el año 2014 forma parte de los pueblos más bonitos de España.

Este suceso no es de extrañar si tenemos en cuenta que sus barcos pesqueros con el fondo escalonado de la preciosa localidad marinera constituyen una de las imágenes más representativas y que mejor refleja la esencia marítima de toda la región de Asturias.

Prácticamente, todas sus calles son estrechas y empedradas y en todas ellas se siente el olor del mar y de la sal. Destacan las preciosas balconadas que veremos allá a donde miremos y sus calles repletas de paredes blancas.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Lastres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Lastres
Lastres | Fuente: Flickr Oleg Sidorenko

El pueblo de Lastres

El precioso pueblo de Lastres ha sido declarado Conjunto Histórico, lo que hace que se haya convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Asturias.

Esto se debe, sin ninguna duda, a su esencia marinera y la bella formación de su núcleo urbano. Además, mención aparte merece la maravillosa gastronomía de la zona, en la que el pescado sigue siendo el protagonista y la especialidad clara de la mayoría de sus restaurantes.

Uno de los monumentos más emblemáticos es su Torre del Reloj, que hace las funciones de campanario y de lugar de vigía. Esta fue construida en el año 1751 y reconquistada gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres.

Torre del Reloj
Torre del Reloj | Fuente: Flickr – Antonio Guerra

Otra visita interesante es la Iglesia de Santa María de Sábada, construida en el mismo año que la Torre del Reloj. Esta mezcla los estilos clásico y barroco, creando un perfecto equilibrio entre ellos.

Además, podemos contemplar también las ermitas de San José, el Buen Suceso y San Roque. Cabe destacar que en esta última daremos también con un mirador con preciosas vistas al puerto y a todo el litoral colungués.

Lastres y toda su costa cuentan también con los acantilados con más historia de toda la región, ya que muchos de ellos son terrenos terciarios del jurásico, en los que se incluye la Playa de la Griega, donde podremos contemplar imponentes huellas de dinosaurios.

El puerto

El puerto de Lastres es uno de los lugares más importantes de este pueblo a causa de su carácter marítimo. En la actualidad, podemos ver en sus aguas alrededor de medio centenar de embarcaciones.

Lastres siempre ha ocupado un lugar muy destacado en los círculos balleneros. Además, también sirvió de fortín ante las numerosas invasiones y ataques que se realizaban desde el mar. Esta es la razón por la que antes contaba con un fuerte que se conocía con el nombre de El Castillo, del cual aún quedan restos de sus muros.

Lastres
Lastres | Fuente: Canva Tono Balaguer

Actualmente, la tradición pesquera sigue teniendo una gran relevancia para el pueblo. Las numerosas especies marinas que se pescan cada día salen a la venta en la popular subasta de la lonja de pescado de Lastres. Aquí se reúnen pescaderos venidos de toda la región para encontrar el pescado de mejor calidad.

A pesar de que las cifras de la pesca han menguado, este sector sigue teniendo unas posibilidades muy amplias día tras día. Además, las exigencias del turismo náutico y las nuevas perspectivas de comercio que se han abierto en toda la comarca, posicionan a la villa como uno de los sectores pesqueros más importantes de Asturias.

Mirador de San Roque

El Mirador de San Roque emerge sobre el sorprendente acantilado para dejarnos unas maravillosas vistas de la playa, el pueblo de Lastres y, por supuesto, el mar.

Llegar al mirador es muy sencillo, tan solo tendremos que girar a la izquierda a la entrada del pueblo de Lastres y seguir los carteles que señalan el balcón y tras recorrer unos 500 metros entraremos en el área recreativa en el Campo de San Roque, ahí veremos el mirador. Podremos dejar nuestro vehículo en la zona de aparcamiento. Se puede subir también andando desde el pueblo, pero para ello aconsejamos ir con calzado adecuado y sin prisa, ya que la cuesta es bastante pronunciada.

Lastres
Lastres | Fuente: Canva DoloresGiraldez

El mirador cuenta con una bonita área recreativa con fuente, barbacoa, zona infantil y zona de mesas para degustar de una rica merienda o comida campestre. Una bonita excursión para toda la familia, después de contemplar las impresionantes vistas de la zona podremos jugar un rato y merendar al aire libre. En la zona también encontraremos un restaurante donde degustar una riquísima comida tradicional.

Desde el Mirador de San Roque se pueden contemplar los impresionantes Picos de Europa y la playa La Griega de Colunga. Junto al mirador está situada la capilla de San Roque que posee un bonito retablo barroco.

Las mejores horas para acudir al mirador son cuando amanece o cuando está atardeciendo, en esos momentos podremos ver el protagonismo que le otorga la luz del astro rey a la preciosa población de Lastres y sentir como el cielo se funde con el mar.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Lastres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.