La Playa de Gulpiyuri, en el municipio asturiano de Llanes, resulta ser un recóndito terreno de arena y agua dulce, perfecto para bañarse y pasar un día agradable en una de las playas más bonitas de España.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Llanes y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de Gulpiyuri

La Playa de Gulpiyuri se encuentra a 10 kilómetros de Llanes, en la salida a Naves. Se trata de una pequeña playa oculta, que si tenéis la suerte de encontrar os quedará para el recuerdo y una experiencia única.

Ha sido declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias porque es una playa cerrada al mar por un acantilado, con el que se comunica subterráneamente. Una cueva en el acantilado permite el paso de las mareas y del oleaje.

Todo ello forma una especie de lago saldado rodeado de campos, ideal para el baño de los niños. Tened en cuenta que la arena de la playa es bastante gruesa, ya que no hay olas que disuelvan los cantos, y que con la marea alta hay poca zona de arena.

Durante la marea alta es imposible acceder a ella, puesto que los apenas 40 metros de arena que tiene la orilla se cubren completamente durante este período de tiempo. Posteriormente, cuando comienza la bajamar, podemos ver un fenómeno llamado desagüe, que ocurre cuando las aguas disminuyen y aparece la arena del fondo.

Acceso y servicios

Es importante tener en cuenta que esta playa no es de fácil acceso, por lo que si vamos con niños pequeños no podremos llevar carrito de bebés y tendremos que extremar la precaución con ellos.

La localidad más cercana a esta playa es Naves, como ya habíamos puntualizado, por lo que no hay un camino directo y señalizado para llegar.

Se accede por un camino agrícola desde la playa de San Antolín, a unos 500 metros de esta. Este camino es escarpado debido a la altitud del terreno y a los arbustos que la rodean. Sí dispone de aparcamiento

Gulpiyuri
Gulpiyuri | Fuente: Canva Anoe32

Además, debemos recalcar que en la playa de Gulpiyuri no se presta ningún tipo de servicio, es decir, no tiene ni equipos de salvamento y socorrismo, ni alquiler de sombrillas y tumbonas, como tampoco dispone de chiringuitos o bares por la zona.

Por esta razón debemos llevar nosotros mismos nuestra sombrilla, alimentos y los refrigerios que deseemos si queremos pasar el día entero en la playa. Además, debemos estar muy atentos con los niños cuando se bañen.

Cerca de Llanes

Otras opciones para conocer la zona, serían visitar la playa de Huelga, muy cerca de aquí y con vistas al Mar Cantábrico. En ella se abre la desembocadura del río San Cecilio y está situada junto al famoso castro de las Gaviotas.

Además, otro paraje muy digno de ser visitado en familia son los conocidos Bufones de Pría, a unos 11 kilómetros de la playa de Gulpiyuri.

Playa de Huelga
Playa de Huelga | Fuente: Turismo Asturias

Los bufones son un fenómeno natural originado por el efecto de la erosión de la acción del agua en la roca caliza. Esto hace que el relieve presente grietas y chimeneas que conectan con el mar y el golpe de las olas contra los acantilados generan grandes chorros de agua provocados por la expulsión del aire comprimido y la gran presión. Todo ello, hace que las olas salten a una gran altura y los niños se emocionen al ver tal espectáculo.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Llanes y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.