Cargando Eventos

Parque de la Acebera en Lugones, Asturias

Parque de la Acebera
Parque de la Acebera | Fuente: Flickr Oscar F. Hevia

El Parque de la Acebera, también conocido como la finca de Santa Bárbara o El Carbayu, es un auténtico pulmón para el municipio de Lugones por su riqueza vegetal. Es un bosque centenario con abundantes especies de aves y flora que está situado en los terrenos del antiguo Parque Recreativo Forestal, alejado de la contaminación y el ajetreo cotidiano de la localidad.

El Parque de la Acebera

El Parque de la Acebera es un espacio de 340.000 metros cuadrados de pura naturaleza. Este enclave tiene su origen en los terrenos que pertenecían al Conde de Santa Bárbara de Lugones. Fueron usados como almacén de la fábrica de explosivos instaurada por José Tartiere Lenegre, puesto que la orografía lo permitía y la densidad boscosa era idónea para las pruebas de explosivos.

En 1982, el Ayuntamiento de Siero aprobó su compra y en 2001, se puso en marcha un proyecto de recuperación como zona lúdica con área recreativa. A día de hoy en este paraje todavía quedan restos de alguna escalera, galerías y suelos de las casas de los trabajadores de la fábrica.

El Parque de la Acebera es un reclamo para los habitantes de Lugones y de concejos vecinos por ser óptimo para el paseo, la realización de deporte o el ocio.

Parque de la Acebera
Estanque del parque | Fuente: Ayuntamiento de Siero

La finca cuenta con zona de juegos infantiles, bancos, fuentes y área recreativa con mesas y parrillas y dos amplios aparcamientos. En cualquier época del año tenemos la oportunidad de hacer un pícnic familiar al aire libre y donde los niños pueden disfrutar del espacio de juegos o practicar futbol.

Además, dentro del parque, llama la atención la presencia de un estanque con un islote central y una catarata, donde habitan truchas y tortugas. Para acceder al paseo central debemos pasar por una pérgola adornada por rosales.

La piscina municipal de Lugones también se encuentra en las inmediaciones del Parque de la Acebera por lo que en verano podremos refrescarnos a la vez que disfrutamos del precioso paisaje.

La entrada al parque puede hacerse desde la zona deportiva de Lugones, donde está la piscina y el polideportivo. En esta entrada podremos admirar las altas secuoyas, magnolios o una palmera. La otra entrada por la que podemos acceder es desde la rotonda de Cayés, en el camino del colegio público. En esta zona el aparcamiento es mucho más amplio.

En el Parque de la Acebera, en Asturias, se permite la realización de campeonatos de ciclismo, en un área limitada que no afecte a las sendas, competiciones de duatlón, cross, tiro con arco y juegos deportivos. Los colegios de localidades y concejos limítrofes llevan a cabo excursiones escolares a la finca para contemplar la naturaleza y sus especies.

Parque de la Acebera
Restos fábrica de explosivos | Fuente: Flickr xabeldiz

Vegetación

En el Parque de la Acebera se han catalogado entre 2.000 y 3.000 especies vegetales. A lo largo del año el Ayuntamiento planta un mínimo de cien ejemplares arbóreos, ya que la mayoría de los ya existentes son de avanzada edad y se van apeando pudiendo ser peligrosos.

El Parque de la Acebera es mixto atlántico y cuenta con un bosque inmenso de árboles caducos. Concentra un gran conjunto de ejemplares, siendo un cedro del Líbano uno de los reclamos por excelencia del área, el resto de vegetación está constituida por prados de siega, brezal tojal, bosques de suelos encharcados y zonas ajardinadas. En la Acebera destacan también pinos de Chile, robles americanos, cedros del Líbano y secuoyas gigantes.

El otoño es una época recomendada para visitar este parque porque es cuando podemos ver a árboles como los castaños y avellanos en su mayor esplendor. Además, se puede encontrar fauna como ardillas, anfibios, jabalíes o zorros.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque de la Acebera

33510 Lugones, Asturias España 33510
Ver más
Etiquetas del Evento:

Te puede interesar

×