Visita al Rincón de las Aves en Santianes

Hace más de 40 años una familia de Santianes de Pravia en Asturias inició una pequeña aventura, fruto de su amor por naturaleza y las aves, que con el tiempo se ha convertido en un lugar especial que hoy en día todos podemos disfrutar.

Carmen y Ceferino, nuestros protagonistas, eran muy aficionados a las aves y comenzaron a incorporar cada vez más y más aves a su colección particular. Así nació su peculiar “Rincón de las Aves”, convirtiéndose en uno de los lugares imprescindibles para visitar con los niños y conocer multitud de especies, muy difíciles de encontrar juntas en ningún otro lugar.

Rincon_de_las_aves_Santianes_Loros
Actualmente podéis encontrar más de 135 especies de aves distintas en este Núcleo Zoológico. Allí conviven varias especies de faisanes, perdices, codornices, colines, francolines, tórtolas, anátidas, grullas y pájaros exóticos. Entre sus curiosidades y habitantes más destacados está una pareja de urogallos, un ave muy presente en la tradición y mitología asturiana. Muy pocas personas han podido verlas en estado salvaje.

El jardín en que se encuentra el Rincón de las Aves es también una maravilla. Una frondosa vegetación compuesta por más de 400 variedades distintas de plantas adornan este bonito lugar.

Rincon_de_las_aves_Santianes_Tortugas
En los estanques del Rincón de las Aves podéis ver otras especies de animales como las tranquilas tortugas, que parecen haber encontrado en este lugar un rincón hecho a su medida. Allí comparten espacio con muy variadas especies de patos, ocas, cisnes y otras aves acuáticas.

Encontrareis información de todas las especies animales y vegetales del Rinción en carteles informativos a lo largo del jardín, además de las detalladas explicaciones que amablemente os ofrecerán la pareja de propietarios. Se nota que su trabajo es también su pasión.

Aunque se trata de un jardín particular está muy bien acondicionado para las visitas. Tiene aparcamiento privado para unos 10 coches, aseos y mesas y sillas en algunos bellos rincones del jardín para parar a descansar o reponer fuerzas.

La visita os llevará aproximadamente una hora. Os recomendamos realizarla con calma, parando a descansar y sobre todo disfrutar de la belleza del jardín, ya que este tipo de lugares no se ven todos los días.

Santianes_Piedra_jeroglifica
Aprovechando la visita al Rincón de las Aves, no os olvidéis de visitar la piedra jeroglífica que se encuentra a la entrada de la iglesia del pueblo de Santianes, construida en el siglo VIII. Es la iglesia más antigua conservada del Reino de Asturias.

La piedra es una reproducción de la original, de la que se conserva un fragmento en el Museo Prerrománico de Santianes. Su interés consiste en que sus 19 columnas y 15 filas incluían 285 letras talladas que formaban la frase SILO PRINCEPS FECIT (“Lo hizo el príncipe Silo”), partiendo de la S central y llegando a las T situadas en las esquinas. En total, ¡la frase se repite 45.760 veces!

El camino hacia Santianes también es digno de ver, un paisaje de una belleza impresionante. Hay muchas razones para visitar este rincón de Asturias, como veis, y los niños disfrutarán como nunca en compañía de sus aves favoritas.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Rincón de las Aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rincón de las Aves
Lugar Santianes, 33129 Pravia, Asturias
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
10:00 - 21:00

Edad: De 3 a 12