Un paseo por el Parque de la Vida

En ningún otro lugar la vida se abre paso como en el Parque de la Vida de Luarca. Se trata de un espacio singular creado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), dedicada a la conservación de especies amenazadas.

Entre otras actividades los voluntarios de CEPESMA realizan sueltas de focas y ayudan a delfines o ballenas varados. La organización gestiona también el Centro del Calamar Gigante, poniendo a nuestro alcance el conocer a uno de los animales más extraños y admirados de las profundidades marinas.

Parque_de_la_Vida_Luarca_Centro_Recuperacion
El Parque de la Vida es sede del Centro de Recuperación de especies de CEPESMA. Se puede visitar, junto con el resto del Parque, para conocer los peligros que amenazan a las distintas especies y ver in situ los trabajos de conservación que realizan veterinarios, biólogos y naturalistas de CEPESMA.

Sus esfuerzos merecen ser compartidos con nuestros niños y fomentar así el respeto hacia su entorno natural y hacia los animales. Durante la vista al Centro de Recuperación podréis ver cómo el Centro acoge a animales heridos o en peligro y los cuidados que reciben para que en el menor tiempo posible puedan ser devueltos a su hábitat natural.

Entre ellos se encuentran algunas especies exóticas (iguanas, serpientes, tortugas, hurones, mapaches), que habitualmente han sido abandonadas por sus dueños. Es importante recordar a los niños que cada especie debe estar en su medio autóctono, y abandonarles en un medio ajeno a su especie puede resultar muy peligroso para otras especies del lugar.

Parque_de_la_Vida_Luarca_Senda
Pero eso no es todo. El Parque propone además varios recorridos didácticos para conocer distintos aspectos de la vida natural y del medioambiente. Un paseo por el parque es fundamental para explorar la vida y compartir con nuestros hijos la importancia de conservar nuestro entorno.

Hay 5 sendas, de unos 500 metros cada una, dedicadas a la Botánica, la Geología, la Biología , la Astronomía y el Consumo Sostenible, respectivamente. A lo largo de su recorrido varias esculturas, paneles informativos y maquetas os irán contando los factores que influyen en la creación y mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Puedes descargar el plano del parque en este enlace.

Parque_de_la_Vida_Luarca_Planetario
El Parque abre los fines de semana y festivos. Se recomienda llamar para reservar la visita y confirmar horarios con antelación. Los grupos con más de 10 adultos pueden reservar una visita en cualquier otro día de la semana. La visita es guiada y dura aproximadamente una hora y media.

Incluye la visita al Centro de Recuperación de especies y el manejo de serpientes y otros animales, dependiendo de la edad de los visitantes. No temáis, los guías son expertos profesionales que velarán por que tanto visitantes como animales estén cómodos en todo momento.

El Parque os ofrece además una sorpresa: un Planetario digital, para conocer nuestra galaxia a través de una proyección audiovisual que resultará toda una aventura los niños. La sesión en el Planetario, que se realiza siempre que haya un mínimo de 10 personas adultas, dura aproximadamente hora e incrementa el precio de la visita en 1 euro por persona, pero ¡merece la pena!

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Parque de la Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Parque de la Vida
La Mata, 33782 Turuelles, Asturias
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Consultar horarios

Edad: De 5 a 12

Precio: De 0 € a 8 €